miopia_infantil_sintomas_43d30936bc
Salud

Conoce cuáles son los síntomas de la miopía infantil

Los especialistas recomiendan mantenerse atentos a los indicios que puedan reflejar que los pequeños están sufriendo dicha afección


  • 23
  • Enero
    2024

En la detección temprana de la miopía infantil tienen que intervenir tanto los padres como los profesores, permaneciendo atentos a los primeros síntomas del padecimiento, destaca el optometrista José Ramón García Baena.

El especialista señala que un diagnóstico precoz no sólo ayudará a frenar el aumento de dioptrías y mejorará sustancialmente la vida del pequeño, sino que, además, contribuirá a que sus notas en la escuela no empeoren, ya que se calcula “la miopía puede estar relacionada con tres de cada diez fracasos escolares”, detalla García Baena.

Es difícil que un niño verbalice, que no ve bien o que ve los objetos lejanos de manera borrosa, por lo que los expertos recomiendan a los padres y profesores que estén atentos a los siguientes síntomas e indicios que pueden detectarse en un pequeño con una posible miopía.

Necesita acercarse mucho a los libros o a las pantallas de los dispositivos móviles, cuando lee, y también para escribir. Parpadea mucho, se rasca los ojos, que también le lloran o se le enrojecen.

Entorna los ojos para leer algo que está alejado, o cuando ve la televisión se acerca mucho al aparato para ver bien. Guiña un ojo cuando trata de ver algo que está distante. Tiene malos resultados en la escuela y no sigue el ritmo del resto de los alumnos, especialmente en lectura.

Experimenta cansancio visual cuando realiza actividades en las que hay que utilizar mucho la vista. No distingue a personas conocidas cuando se encuentran a cierta distancia. Se queja de que no ve bien. En ocasiones sufre dolores de cabeza.

Si se detectan algunos de estos síntomas o indicios, es importante llevar al niño a un especialista en salud visual, para que pueda efectuarle un examen de la vista.


Comentarios

publicidad
×