Salud

Día mundial del agua: ¿Cuántos litros tomar al día?

El ser humano está completo en un 80 por ciento por el líquido vital, sin embargo, por años las hipótesis de cuantos litros son necesarios ingerir ha sido una premisa que a la fecha sigue tornando más dudas.


  • 22
  • Marzo
    2021

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, según la ONU.

Y, al ser esencial, lo necesitamos también como parte de la alimentación para llevar una vida saludable, fuerte y sana. Con motivo de esta efeméride, Infobae dialogó con especialistas en nutrición y un médico deportólogo para que expliquen la importancia de su consumo y los beneficios que tiene.

“El agua transporta nutrientes para las distintas funciones del cuerpo, regula la temperatura corporal, mantiene humectada la piel, ayuda a mejorar la respiración, permite el buen funcionamiento intestinal, amortigua las articulaciones y desempeña un papel en la mayoría de las reacciones químicas que ocurren dentro de nosotros”, agrega Silvio Schraier, médico especialista en nutrición (M.N.57648) y vicedirector de la carrera de Nutrición en la Fundación Barceló.

¿Cuánta es la cantidad que hay que tomar por día?

Aunque no hay una cantidad exacta, los especialistas en nutrición recomiendan que de 2 litros a 2 y medio es la cantidad que debe ingerir un adulto para tener un balance y mantenerse hidratado.

Existe una regla llamada la regla del 8x8, que quiere decir esta regla que durante el día es necesario tomar 8 vasos de agua para poder equilibrar la mente con el cuerpo.

La regla aplicaría de la siguiente manera:

  • 2 vasos tras levantarnos. Beber agua en ayunas es una forma sana, natural y rápida de activar el organismo al despertarse.
  • 1 vaso media hora antes de comer. Facilita la digestión tras las comidas.
  • 1 antes del baño. Ayuda a bajar la presión sanguínea.
  • 2 por la tarde. Nos mantiene hidratados, sobre todo en épocas de mucho calor.
  • 1 después de practicar deporte. Para reponer el líquido perdido y recuperar la temperatura corporal.
  • 1 antes de acostarse. El cuerpo necesita también agua durante el sueño.


Comentarios

publicidad
×