Salud

¿Qué es el síndrome del impostor y cómo combatirlo?

Foto: Especial
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Si alguna vez sentiste que no merecías tu trabajo, no eres el único al que le ha pasado. Muchos padecen el síndrome del impostor.

¿Tienes grandes logros académicos, buenas oportunidades de trabajo pero sigues pensando que todo se lo debes a la buena suerte? Eso es el “síndrome del impostor”.

Y no es tan extraño como parece, pues siete de cada diez personas lo ha sufrido en un momento de su vida, de acuerdo con la doctora Valerie Young mencionada por la autora del libro 'Cómo superar el síndrome del impostor”, Aida Baida Gil.

Si alguna vez sentiste que no pertenecías a un lugar o que no merecías tu trabajo, debes saber que no eres el único al que le ha pasado.

De acuerdo con Aida Baida, el 'síndrome del impostor' puede tener repercusiones en la vida profesional de quienes lo sufren. Además, afecta más a las mujeres según un estudio encargado por Access Commercial Finance en Reino Unido.

Para combatirlo es importante primero entender qué significa este fenómeno psicológico.

El blog de la empresa de software Asana, revela que el síndrome del impostor es una sensación de inseguridad relacionada con los logros laborales.

Esta expresión fue creada en primer lugar por Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978.

Aunque no está definido como un trastorno, muchas personas lo padecen y se sienten fraudes en su trabajo. Por eso a continuación te contamos algunas maneras de combatirlo según Asana.

¿Cómo combatir el síndrome del impostor?

1. Separa tus sentimientos y centra tu atención en los hechos
Sentir que no eres bueno en el trabajo a menudo se basa en el miedo y no en la realidad.

No podemos evitar que nuestro cerebro invente historias con las que interpreta los hechos, pero si podemos centrarnos en lo objetivo.

2. Reconoce, valida y sigue adelante
No se trata de ignorar tus emociones, sino de hacer una introspección, reconocer que te sientes mal, pero identificar que esos sentimientos no se basan en la realidad sino en tu percepción.

3. Comparte tus emociones
Padecer el “síndrome del impostor” puede llegar a aislar a las personas, por lo que es importante

4. Busca evidencia
Repasa el trabajo que has realizado y lo que has logrado, eso te ayudará a replantearte lo que eres capaz de lograr y lo que realmente vales.

5. Replantea tus pensamientos
La mente es muy poderosa, por lo que la actitud que tenemos moldea nuestra realidad. Ante esto, te recomendamos identificar esos pensamientos negativos para ser más consciente y evitarlos para abrirle paso a los pensamientos positivos.

6. Busca asesoría

Encontrar a un mentor puede ayudarte para recibir consejos y mejorar tus habilidades. Puede ser algún líder de tu empresa o de otra que admires.

7. No te compares, sólo aprende de los demás
Un síntoma del síndrome del impostor es comparar tu trabajo con el de tus compañeros.
Así que la próxima vez que te estés a punto de compararte, detente y piensa mejor en lo que puedes aprender de tus compañeros.

8. Celebra todos tus logros

Comparte tus logros con quienes tengas la confianza para hacerlo ¡y celebra! Mírate de frente en algún espejo y recuérdate lo grandioso que puedes ser para que así lo tengas más presente. A veces la mejor forma de combatir el síndrome del impostor es ir de frente, recuerda que tu puedes ser tu mejor amigo, pero también tu peor enemigo. Tírate flores e incrementa tu seguridad. 

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