Salud

¿Te acecha la 'nube' de dolor? Es importante buscar ayuda

Foto: Especial
Foto: Especial

La soledad, el aislamiento y la tristeza, son síntomas que deben tratarse con un especialista. Cada 40 segundos una persona comete suicidio.

En cifras para reflexionar, Neuróticos Anónimos A.C. comparte que 20% de las personas que acuden a ellos, han intentado suicidarse y algunos lo han pensado o han llevado a cabo actos preparatorios para hacerlo.
“Si tomamos en cuenta a este grupo de personas, la cifra se eleva por lo menos a un 50% de la membresía de NA”, señala Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C.

El suicidio es un problema de salud mundial que afecta gravemente a los individuos, a las familias, a las comunidades, y que origina que más de 700,000 personas se quiten la vida tras numerosos intentos.

Lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En México, durante el 2021, 8,433 personas se quitaron la vida, según datos del INEGI, 537 personas más con respecto de 2020.

Destaca que la tasa mayor la presentan los hombres con 6,863 (81.2%) suicidios por ahorcamiento, disparo de arma de fuego, envenenamiento, entre otros. En las mujeres se contabilizaron 1,570 casos (18.6%).

Consigue una red de apoyo

La neurosis en su manifestación de depresión, es una enfermedad que puede llevar a la persona al suicidio.

Quienes experimentan una tristeza profunda, falta de deseos de vivir, soledad, conmiseración, falta de energía para hacer sus labores cotidianas, deben buscar ayuda con un profesional o con un grupo de autoayuda como Neuróticos Anónimos A.C.

ADS
×