Tecnología

Así es la nebulosa Boomerang, el lugar más frío del universo

Ésta galaxia se encuentra a 5,000 años luz de la tierra dentro de la constelación de Centaurus.


  • 14
  • Diciembre
    2021

Cuando pensamos en temperaturas frías o heladas se nos viene a la mente grados desde 15° centígrados hasta menos de 0, sin embargo, éstos grados son solo terrenales, debido a que en el espacio las temperaturas son todavía más extremas.

Según investigadores de diversas áreas, entre ellos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en ingles), han encontrado grados sumamente elevados tanto en la tierra, como nuestro núcleo que alcanza cerca de 6,000°, la misma temperatura que la superficie del Sol como en el espacio mismo que tiene temperaturas sumamente gélidas.

Pero, en años recientes se encontró lo que podría ser el lugar más frío del universo hasta ahora por parte de la NASA, una nebulosa a 5,000 años luz de la tierra dentro de la constelación de Centaurus, denominada "Nebulosa Boomerang".

El radiotelescopio ALMA en el desierto de Atacama en Chile, logró fotografiar la nebulosa Boomerang en años recientes.

placeholcer

¿Qué la hace tan especial?

De acuerdo con la propia NASA, ésta nebulosa es de tipo pre planetaria por lo que tiene estrellas como nuestro Sol pero en etapas finales denominada comúnmente por los científicos como "enanas blancas", éstas hacen que emita rayos ultravioleta lo que hace que se ilumine y brille.

Igualmente, al ser de tipo pre planetaria, ésta nebulosa se encuentra en una fase anterior a la vida de una estrella la cual aún no esta cubierta por suficiente calor como para emitir radiación y brillo.

Sin embargo, aquello que la vuelve el punto "importante" es su temperatura, según los científicos la nebulosa Boomerang ésta a 1° grado Kelvin o -273° grados centígrados, a un solo grado del denominado "Cero absoluto".

Según investigaciones a éste punto los átomos se dejan de mover, junto a sus núcleos, electrones y protones.

"Este objeto extremadamente frío es muy intrigante y con ALMA estamos aprendiendo mucho más sobre su verdadera naturaleza", explicó Raghvendra Sahai de la NASA.


Comentarios

publicidad
×