Tecnología

Italia es el primer país occidental en prohibir ChatGPT

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

ChatGPT ya ha sido bloqueado en varios países, incluidos China, Irán, Corea del Norte y Rusia. El organismo regulador italiano también pidió investigarlo.

Autoridades italianas informaron la prohibición e investigación del programa de inteligencia artificial ChatGPT.

De acuerdo al organismo gubernamental para la protección de datos italiano, existen preocupaciones de privacidad relacionadas con el chatbot que ya cuenta con respaldo de Microsoft.

ChatGPT es un programa capaz de responder preguntas e imitar estilos de escritura utilizando un lenguaje similar al humano.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, este chatbot ha sido utilizado por millones de personas en el mundo.

Y aunque se tienen diversos planes, como la integración de la IA al paquete de programas de Office, las preocupaciones crecen sobre la capacidad de ChatGPT de eliminar puestos de trabajos o difundir información incorrecta.

Recientemente un grupo de expertos, incluido Elon Musk, decidieron pedir una pausa al desarrollo de los poderosos sistemas de inteligencia artificial, justificando que se trata de una potencial “amenaza” para la sociedad.

Por tanto, ChatGPT ya ha sido bloqueado en varios países, incluidos China, Irán, Corea del Norte y Rusia.

Por su parte, el organismo regulador italiano dijo que no solo bloquearía el chatbot de OpenAI, sino que también investigará si éste cumple con el Reglamento General de Protección de Datos.

Antes de tomar la decisión de bloquearlo, las autoridades italianas habían reportado que la aplicación incurrió en la violación de datos relacionada con las conversaciones de los usuarios e información de pago, la cual no tiene justificación legal.

Asimismo, la autoridad italiana de protección de datos dio a la empresa OpenAI 20 días para decir cómo responderá a sus dudas, bajo riesgo de una multa de $21,7 millones de dólares o hasta el 4% de los ingresos anuales.

ADS
×