Tecnología

¿Quién es Oskar Sala y por qué Google le dedica su doodle?

El nuevo doodle de Google tiene como protagonista a Oskar Sala, físico alemán, compositor y pionero en la música electrónica.


  • 18
  • Julio
    2022

Google celebra hoy 18 de julio de 2022 en su doodle el cumpleaños número 112 de Oskar Sala, un innovador físico y compositor de música electrónica.

Sala es reconocido por producir efectos de sonido en un instrumento musical llamado "mezcla-trautonio", instrumento desarrollado por él. También electrificó el mundo de la televisión, la radio y el cine.

placeholcer

¿Quién fue Oskar Sala?

Oskar Sala nació en Greiz, Alemania, en 1910. Su madre era cantante y su padre un oftalmólogo con talento musical, por lo que toda su vida estuvo inmerso en el mundo de la música.

Desde los 14 años, Salas comenzó a crear composiciones y canciones para instrumentos como el violín y el piano.

Cuando Oskar Sala escuchó por primera vez un dispositivo llamado trautonio, quedó fascinado por las posibilidades tonales y la tecnología que ofrecía aquel instrumento. Su misión de vida de convirtió en dominar dicho instrumento y mejorarlo aún más, por lo que se comprometió en sus estudios de física y composición en la escuela.

¿Cuán fue la aportación de Oskar Sala al mundo de la música?

Oskar Sala desarrolló su propio instrumento llamado "mezcla-trautonio", el cual sumando a sus conocimientos como compositor e ingeniero electrónico, lo ayudó a crear música electrónica, la cual se diferenciaba a otros estilos. La arquitectura de la "mezcla-trautonio" es tan única que permite reproducir varios sonidos o voces simultáneamente.

Sala compuso piezas musicales y efectos de sonido para muchas producciones de televisión, radio y cine, como Rosemary (1959) y The Birds (1962). El instrumento creaba ruidos como gritos de pájaros, martillazos y portazos y portazos.

El compositor alemán, quien fue honrado en transmisiones de radio y películas, ganó varios premios gracias a su gran trabajo.

En 1995, donó su mezcla original de trautonio al Museo Alemán de Tecnología Contemporánea.

También construyó el Quartett-Trautonium, el Concert Trautonium y el Volkstrautonium. Sus esfuerzos en la música electrónica abrieron el campo de los subarmónicos. Con su dedicación y energía creativa, se convirtió en una orquesta de un solo hombre.

Con información de info7.mx


Comentarios

publicidad
×