El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Arte oaxaqueño llega hasta Miami

La exhibición que fue presentada en ciudades como Nueva Orleans y Houston, y en Miami estará hasta el 9 de abril próximo para luego regresar a México
Arte oaxaqueño llega hasta Miami

La mayor exposición de arte del estado mexicano de Oaxaca que se presenta en Estados Unidos fue inaugurada en Miami con 33 piezas que muestran el colorido, tradición y modernidad con un arraigo profundo de amor a la tierra y raíces culturales.

La exhibición "Tradición y Modernidad - Oaxaca, México" que incluye la colección de los artistas Saúl Castro, Rosendo Pinacho, Román Gutiérrez, Fulgencio Lazo, Fernando Andriacci, así como Jacobo y María Ángeles, fue inaugurada la noche del jueves por el cónsul general de México, José Antonio Zabalgotia, en el Instituto Cultural mexicano.

Oaxaca, cuyo nombre significa en la lengua náhuatl "El lugar en la punta del guaje –planta común en el valle-”, es un estado en el sur de México que se caracteriza por su apego a las tradiciones locales, un arraigado sentido de identidad y una importante convicción interna en sus personas y su arte.

La muestra refleja esos matices en un corpus artístico con tendencias actuales en textil, pinturas, cerámica, técnica mixta, y escultura en madera que reviven la correlación del artista con la naturaleza propia de la región y su pasado prehispánico.

Destacan, entre las obras, el colorido de las barcas de Rosendo Pinacho, los murales de mosaicos de Fernando Andriacci, los alebrijes (seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes) del matrimonio de Jacobo y Maria Angeles y los textiles de Román Gutiérrez.

Oaxaca es un estado muy fructífero en cuanto al arte y la pintura ha tenido un gran auge desde Rufino Tamayo y Francisco Toledo, pero también venimos otras generaciones más jóvenes, y se esta haciendo buena cerámica y escultura”, destacó Rosendo Pinacho.

Pinacho, el único de los artistas que estuvo presente en la inaguración, presentó cuatro obras entre ellas, “Destello Fugaz”, con una barca típica de su obra en fondo azul y con aplicación de hoja de oro.

“La propuesta tiene la intención no nada más de dar difusión cultural, sino de brindar un acercamiento de inspiración sobre la naturaleza la flora y fauna de la región con un gran arcoiris del folclore mexicano”, dijo Carlos Delgado, curador de la obra.

“Es una demostración de que en México se tiene como país un gran talento cultural y gran folclor”, añadió el especialista de 101 Art Galleries de la Ciudad de México.

El cónsul Zabalgoitia destacó que la obra no podía llegar en mejor momento para su país que está pasando por “una etapa muy especial” en su relación con Estados Unidos.

Senaló que sus connacionales, muchos de ellos oaxaqueños, no solo han traído sus tradiciones y estilo de vida a Estados Unidos, sino que también la han “enriquecido de muy distintas maneras”.

“Han llegado también con el orgullo de ser mexicanos y de pertenecer a una parte del país”, que con este tipo de muestras de arte “se abre a la modernidad y a un mundo global”.

La exhibición que fue presentada en ciudades como Nueva Orleans y Houston, y en Miami estará hasta el 9 de abril próximo para luego regresar a México.

 






COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad