Finanzas

Mujeres empresarias hacen frente a panorama adverso

Estadísticas más recientes revelan que del total de negocios que cerraron sus puertas en 2016, un 58.5% pertenecían a mujeres


  • 04
  • Febrero
    2018

En los últimos años, las mujeres mexicanas han enfrentado una serie de adversidades para desarrollarse en el mundo empresarial, logrando avanzar a paso lento y en algunos casos hasta fracasar, al ver a sus negocios desmoronarse.

Esto se ve reflejado en las estadísticas más recientes, las cuales indican que del total de negocios que cerraron sus puertas en 2016, un 58.5% pertenecían a mujeres, siendo la adversidad de la actividad el principal motivo de la quiebra.

Un análisis de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León muestra que a las regias también les ha ido mal en este tema, inclusive peor que el promedio nacional, pues del total de negocios perdidos en la entidad en ese periodo, un 64.8% eran encabezados por féminas.

“Los motivos de abandono de negocios de mujeres en el estado, en un 69% de los casos es por razones personales y el 31% por adversidad a la actividad”, precisó el organismo.

Aunado a ello, refiere que entre los estados, la proporción de mujeres empresarias del total no supera el 26%, y dentro de este contexto, Nuevo León se encuentra a media tabla con 20%, siendo Tamaulipas quien lidera la representación de mujeres con un 26.8 por ciento. Enseguida se ubican Morelos con 26.4% y posteriormente Yucatán con 26.3 por ciento.

“Además, en Nuevo León, del total de empresas con 100 ó menos empleados, en el 29.7% hay una empresaria dueña, porcentaje menor al nacional”, aseveró.

Y, acentuó, “desde la perspectiva familiar, el 37.2% de los hogares es encabezado por una mujer. De éstos, el 1.8% de las mujeres jefas del hogar en 2016 son empresarias”.


Comentarios

publicidad
×