Whats_App_Image_2025_02_06_at_12_42_10_AM_1_d286755351
Estilo de Vida

Celebra un centenario el museo de Charles Dickens

Como parte del festejo, inauguran muestra que incluye objetos nunca antes expuestos del escritor inglés, en el recinto ubicado en Londres


  • 06
  • Febrero
    2025

Miles de objetos, algunos de ellos nunca antes expuestos, del escritor inglés Charles Dickens, padre de personajes como David Copperfield o Ebenezer Scrooge, se exhiben en la que fue una de sus casas en Londres, que cumple cien años de vida como el mayor museo sobre el novelista.

El lugar donde el genio de Southampton ideó las fortunas y desgracias de Nicholas Nickelby (1839) celebra su centenario con una muestra que alberga miles de objetos, desde cartas y manuscritos hasta efectos personales.

A pesar de que tan sólo habitó durante tres años, de 1837 a 1839, entre los muros de esta casa adosada de época georgiana, Dickens dio las últimas puntadas a obras como Oliver Twist, uno de los pilares de su producción literaria, y dio vida a su primera novela publicada, Los papeles del club Pickwick (1836-1837).

WhatsApp Image 2025-02-06 at 12.42.10 AM.jpeg

Entre las joyas que salen a la luz se encuentran un álbum de poemas de amor escritos a los 18 años y conservados por su destinataria, Maria Beadnel, su pluma y un tintero o su licencia matrimonial con Catherine Dickens, la que fue su esposa durante 22 años y de la que se separó.

Pero este espacio no acogería esta vasta colección de no ser por la Dickens Fellowship, una asociación internacional de personas interesadas en la vida y obra del autor fundada en 1902, entidad que se hizo con la propiedad del edificio de cuatro plantas en 1923, cuando estuvo a punto de ser derruido.

Dos años después, en 1925, se inauguró como museo que está diseñado como si el propio escritor se acabara de marchar, con muebles de época, retratos y cientos de miles de objetos que fueron pertenencia o que están relacionados con Dickens.

En la muestra también se pueden admirar algunos documentos escritos con su puño y letra, como un fragmento original de Oliver Twist, y piezas singulares, como una copia de David Copperfield llevada a la Antártida por el capitán Robert Scott en 1910, en la que fue una de las mayores expediciones del continente helado.

WhatsApp Image 2025-02-06 at 12.42.10 AM (1).jpeg

La evolución de la imagen física del rostro de Dickens ocupa un papel central en una exposición en la que se puede apreciar a través de una pared de retratos del autor su cambio de joven y apuesto escritor a estrella mundial de la literatura con una densa barba, testigo del paso de los años.

Pero una de las piezas claves que se exhibe en la muestra es el único traje que se conserva del novelista, un conjunto de tres piezas formado por una levita, un pantalón y una camisa con pajarita que utilizó en una recepción real en el Palacio de Buckingham.

La exposición, situada en pleno centro de Londres, podrá visitarse hasta el próximo 29 de junio en esta casa museo que prevé recibir en torno a 60,000 visitantes en el año de su centenario.


Comentarios

publicidad
×