César Sordia, un ejemplo de fe y lucha de FIME en la UANL
Pese a que perdió gradualmente la vista desde que era estudiante, César Sordia Salinas terminó su carrera y lleva 40 años siendo profesor de la FIME de la UANL
- 16
-
Mayo
2025
Inspirado en su sueño de convertirse en ingeniero, César Sordia Salinas logró titularse de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) dentro de la carrera de Ingeniero de Electrónica y Comunicaciones, en 1983.
Previo a cumplir con este objetivo, el padecimiento de una retinitis pigmentosa fue ocasionando que perdiera la vista, lo cual no representó un obstáculo para él, pues logró salir adelante con el apoyo de sus padres, José Sordia García y María Salinas de Sordia, y el acompañamiento de sus hermanos.
Actualmente, Sordia Salinas cuenta con una trayectoria de 40 años como profesor de FIME, vocación que comenzó a ejercer en febrero de 1985 impartiendo clases en el área de Ciencias Básicas, arropado siempre por la UANL, la facultad y sus mismos estudiantes.
“Si Dios me quitaba algo, Dios me daba otra virtud, otro sentido, y eso me hizo salir adelante y decir que sí podía titularme de ingeniero porque eran mis sueños.
“Me di cuenta de que yo tenía la capacidad, a lo mejor no visual, que iba perdiendo, pero sí otra capacidad para poder titularme de una forma correcta”, dijo.

Después de concluir sus estudios de ingeniería y realizar posteriormente una maestría en Ciencias de la Administración, con especialidad en Investigaciones y operaciones, fue invitado a dar clases por el ingeniero Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, ex director de FIME y Profesor Emérito de la Universidad.
Ahora, al ser profesor en los primeros semestres, el principal mensaje que busca dejar en sus alumnos es que todos tienen la capacidad para hacer realidad sus metas.
“Mis estudiantes observan que no veo, pero me desenvuelvo de tal manera que he sentido que algunos estudiantes me dicen: ‘Oiga, usted sí ve, nada más que se hace’"
“Pero son las situaciones y es demostrarles a ellos, evidenciar que cuando uno quiere hacer algo, sí se puede, pero hay que saber hacerlo y no tratarlo, hacerlo, y si otro ha podido realizar sus sueños profesionales o de otra índole, tú también puedes”, agregó.

Aunado a su labor como maestro de tiempo completo, el catedrático universitario también es coordinador de Capacidad Académica, área que se encarga de las acreditaciones de los profesores y los cuerpos académicos ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública de México.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

