Cómo transformar las crisis en oportunidades de vida
Retos, problemas, cambios, son ‘piedras’ en el camino, que encierran una oportunidad de evolucionar, sacar a la luz tu potencial, y encontrar otros caminos
- 10
-
Julio
2025
Alguna vez te has preguntado: ¿Para que nos sirven las dificultades? ¿Es mejor crecer entre algodones o entre espinas? ¿Qué valores, actitudes y recursos ayudan a superar los retos? ¿Se puede sacar algo bueno de lo malo? ¿Qué nos enseñan los golpes de la vida y cómo debemos afrontarlos? ¿Qué hacer si algo no tiene remedio?
Para el psicoterapeuta transpersonal, José María Doria, para navegar con éxito en los mares de la mente y las emociones, cuando los vientos soplan en contra, es necesario abandonar las costumbres y automatismos mentales que nos perjudican.
“Puede ver la botella medio vacía, sentirse víctima, autocastigarse y pensar que su vida es un desastre, a lo cual seguramente le sacará algún rédito, como expiar sus culpas históricas o pensar que así le van a hacer más caso.
“Pero es preferible ver la botella medio llena, y pensar que su energía provendrá de cultivar sus propios recursos y posibilidades. La elección, y sus consecuencias, dependen de usted”, afirma Doria.
El especialista propone analizar la situación negativa en cuestión, en vez de quejarse de ella. “No hay nada de malo en enfocar su energía mental y emocional para resolver un problema, o desahogarse, compartiendo, reflexionando y analizando con otras personas una situación que le desagrada.
“Pero es contraproducente quejarse, lo cual, además de no servir para nada, le debilita, le hace renunciar a su propio poder, y depender de la persona ante la cual se queja”, comenta el psicoterapeuta. (Con información de Agencias)
Cambia las ideas tóxicas por otras productivas
La energía del universo es el amor: “El mundo no es un valle de lágrimas, al que venimos a sufrir. Estamos hechos para gozar y recrearnos en la belleza y la plenitud de la vida”, afirma Doria.
Todo en la vida tiende a evolucionar: “Cuando se pierde algo significa que hay que soltarlo. Lo que se gana, a cambio, siempre es más y mejor que lo que se pierde”, comparte el terapeuta.
El infortunio conduce a la superación: “Las adversidades están creadas para que nos fortalezcamos. Gracias a ellas sacamos nuevos recursos, capacidades, nos reforzamos”, dice el especialista.
Toda crisis encierra una oportunidad: “La vida está llena de semillas para potenciar grandes oportunidades, renovaciones, procesos, aprendizajes, experiencias”.
"Ante las adversidades es mejor pensar: ‘Esto es lo que ha sucedido, no lo puedo remediar, no puedo revivir este error o accidente, he de estar atento a lo que llega de la vida, que es una aventura sostenida’”, dijo el psicoterapeuta transpersonal José María Doria.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

