Desaparece brazalete egipcio ¡de más de 3000 años!
La pieza, de oro incrustado, perteneció al faraón Amenemope, uno de los monarcas del Imperio Medio desapareció del laboratorio de restauración del Museo Egipcio
- 16
-
Septiembre
2025
Un brazalete de oro de la dinastía XXI, que gobernó el antiguo Egipto hace más de 3000 años, desapareció del laboratorio de restauración del Museo Egipcio, en el centro de El Cairo.
Es una de las joyas del faraón Amenemope, uno de los grandes monarcas del Imperio Medio, que gobernó aproximadamente entre los años 993 y 984 a.C.
La desaparición de la pieza, un brazalete de oro incrustado con una cuenta esférica de lapislázuli, fue descubierta hace tres días durante un inventario rutinario del contenido del laboratorio de restauración del museo.
Sin embargo, el anuncio se retrasó intencionadamente para garantizar un entorno adecuado para el desarrollo de la investigación.
Ya se formó un comité especializado para inventariar y revisar todos los artefactos en el laboratorio de restauración y, como medida de precaución, se distribuyó una foto del artefacto desaparecido a todas las unidades arqueológicas de los aeropuertos, puertos terrestres, marítimos y fronterizos de todo el país.
Hay quienes aseguran que el relevante artefacto arqueológico desapareció mientras especialistas preparaban y empaquetaban decenas de piezas de múltiples épocas del Antiguo Egipto.
Y es que el material va a ser transportado a Italia para su exhibición en una exposición especial prevista para finales de octubre.
Esa exhibición, que se celebrará en Roma bajo el título Tesoros de los Faraones entre el 24 de octubre y el 3 de mayo del año próximo, contaría con 130 artefactos que narran la historia de la antigua civilización egipcia a lo largo de múltiples épocas, según el diario local Almasry Al Youm.
En las últimas décadas, las autoridades egipcias han librado largas batallas diplomáticas para la recuperación de piezas de las distintas épocas faraónicas saqueadas o vendidas de forma ilegal, muchas de las cuales han terminado en museos y colecciones privadas en el extranjero.
Este incidente se anuncia mientras Egipto prepara la apertura total, el próximo 1 de noviembre, del Gran Museo Egipcio (GEM), en el que se espera que el país exhiba más de 57,000 objetos que muestran diferentes etapas de la civilización faraónica.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

