Descubre el poder de los ronroneos para reducir el estrés
Diversos estudios indican que los mininos pueden ayudar a los humanos a reducir el estrés, disminuir la presión arterial e incluso aliviar el insomnio
- 22
-
Mayo
2025
Pocas cosas son tan apacibles como el sonido suave de un gato ronroneando en tu regazo. Para los amantes de los felinos, este murmullo vibrante se ha convertido en un símbolo de confort y paz.
Pero más allá del afecto anecdótico, la ciencia y la historia revelan que el ronroneo no sólo calma al gato, sino que también tiene un poderoso efecto tranquilizador sobre los humanos.
La relación entre los gatos y los humanos se remonta a más de 9,000 años. Se cree que la domesticación comenzó en Oriente, cuando los gatos salvajes comenzaron a acercarse a los primeros asentamientos agrícolas atraídos por los roedores. Con el tiempo, su presencia se hizo habitual y bienvenida. Pues además de cazar plagas, traían calma.
El historiador Heródoto ya mencionaba la veneración de los gatos en el antiguo Egipto, donde eran considerados animales sagrados. No es descabellado pensar que su ronroneo era parte del encanto místico que cautivó a aquella civilización.

Actualmente, los estudios científicos han comenzado a confirmar lo que los dueños de gatos han sentido durante siglos: Los ronroneos tienen efectos terapéuticos.
“El ronroneo de un gato se sitúa entre los 25 y los 150 Hz, una frecuencia que coincide con las frecuencias utilizadas en terapias físicas para estimular la curación de huesos y tejidos”, explica la doctora Elizabeth von Muggenthaler, del Fauna Communications Research Institute.
“Estas vibraciones no sólo benefician al gato, sino que pueden inducir un estado de relajación en los humanos”, señala la especialista en bioacústica. Diversos estudios indican que escuchar ronroneos puede reducir el estrés, disminuir la presión arterial e incluso aliviar el insomnio. (Con información de agencias)
Entérate
Un estudio de 2009 publicado en el Journal of Vascular and Interventional Neurology encontró que los dueños de gatos tenían un riesgo significativamente menor de morir de enfermedades cardíacas. Aunque los autores no concluyen que el ronroneo sea el único factor, no lo descartan como una posible influencia.

Algunas curiosidades
El ronroneo sigue siendo un misterio en muchos aspectos. No todos los felinos lo hacen; los grandes felinos, como los leones y los tigres, por ejemplo, no pueden ronronear continuamente debido a la estructura de su laringe.
Sólo los miembros de la familia Felinae, como los gatos domésticos, pumas y ocelotes, son capaces de emitir ese sonido constante tanto al inhalar como al exhalar.

Además, los gatos no sólo ronronean cuando están contentos. También lo hacen cuando están heridos, asustados o enfermos.
Algunos investigadores lo interpretan como una forma de “autoterapia”. “El ronroneo podría ser una estrategia evolutiva para acelerar la curación”, sugiere Karen McComb, profesora de psicología animal en la Universidad de Sussex.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

