EH_UNA_FOTO_33_9af972c9d8
Estilo de Vida

¿Estás dando a tus hijos suficiente vitamina T?

No es orgánica, sino psicológica, y es un nutriente fundamental para la autoestima, el desarrollo emocional y el bienestar de los niños: Tiempo


  • 02
  • Octubre
    2025

Del mismo modo que las vitaminas designadas con las primeras letras del abecedario y presentes en los alimentos que ingerimos, son esenciales para nutrir el cuerpo y garantizar que se mantenga sano y funcione bien, otras ‘vitaminas’ inmateriales se encargan de nutrir nuestro bienestar y salud psicológicos, siendo necesarias a lo largo de toda la vida, pero especialmente en la infancia.   

Uno de estos “nutrientes mentales y emocionales”, decisivo para el adecuado crecimiento y desarrollo psicológico infantil, es el “tiempo de calidad que los padres dedican a sus hijos”, según los especialistas del colegio Highlands School Barcelona (HSB), en  España, que le ha dado a estos momentos compartidos en familia la denominación informal de ‘Vitamina T’.

La ‘Vitamina T’ implica dedicar momentos de conexión, alejados de la rutina y libres de juicios o de correcciones constantes por arte de los padres”, según explica, María Castells, psicóloga de educación infantil.

Cualquier lapso que permita disfrutar del vínculo entre padres e hijos, sin tensiones, resulta positivo, y cuando estos momentos compartidos se reiteran y vuelven habituales, tienen un impacto significativo en el desarrollo emocional de los niños, según explica Castells. 

“Los niños que más nos retan, aquellos que tienen comportamientos más desafiantes, suelen ser quienes más atención emocional necesitan por parte de sus padres, a menudo expresan con su conducta lo que no saben pedir con palabras.

b90eb84b-3497-44e9-811e-565e15a366ae.jpg

“Y la respuesta a sus necesidades es tan simple como poderosa: Dedicarles un tiempo exclusivo donde puedan sentirse vistos, escuchados y disfrutados”, explica Castells. (Con información de Agencias)

Comparte, dialoga, escucha, celebra, ¡y disfruta!

  • Para fortalecer la ‘vitamina T’ infantil, los especialistas recomiendan compartir paseos o juegos al aire libre o en el parque que favorezcan la conversación y la conexión.
  • Generar momentos diarios de afecto, por ejemplo preparando una merienda especial, ayudando a sus hijos a buscar información para un proyecto del colegio o hacerles preguntas para preparar un examen.

Mejora el clima familiar 

Según los expertos, los buenos momentos compartidos “no sólo fortalecen el apego positivo, sino que también ayudan a reducir los conflictos familiares y a generar un clima más positivo en casa”, comparte María Castells, psicóloga de educación infantil.

Conversar sin pantallas a la vista durante las comidas, fomentando la escucha y el diálogo; efectuar actividades que generan cooperación y disfrute compartido, como cocinar o jugar; y celebrar los pequeños logros diarios de los hijos, reforzará su autoestima y sentido de pertenencia a la familia”, María Castells, psicóloga de educación infantil.


Comentarios

publicidad
×