Japón abre paso a bodas simbólicas con personajes virtuales
En Japón crecen las uniones simbólicas con IA y personajes de anime, tendencia ligada a la fictosexualidad que no tiene validez legal, pero sí impacto cultural
- 21
-
Enero
2026
Casarte con Chat GPT o con tu personaje manga favorito es ya una realidad en Japón, país en el que surgió una nueva forma de decir “sí acepto”, aunque sin validez legal.
Este tipo de uniones con personajes virtuales comenzaron como una expresión extrema de la cultura “otaku”, personas con una afición obsesiva por el anime o el manga.
Y es que la fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares es una tendencia creciente, según datos de la Asociación Japonesa para la Educación Sexual (JASE) publicados en el 2023, con dos de cada diez adolescentes que afirman experimentar atracción con estos avatares.
Sin ningún familiar presente, pero ante la mirada de unos cuarenta invitados y la atención de la prensa internacional, Akihiko Kondo fue uno de los primeros japoneses en formalizar su amor con un holograma en el 2018.
Este hombre de 42 años gastó cerca de dos millones de yenes (unos $200,000 pesos) en formalizar su unión con Hatsune Miku, una cantante virtual nipona desarrollada por la empresa Crypton Future Media, que se convirtió en un icono cultural mundial gracias a sus canciones, y que incluso llegó a compartir escenario con artistas como Lady Gaga.
“Sentir amor por un personaje (digital) no significa que la persona no sepa distinguir la ficción de la realidad, simplemente ha proyectado un sentimiento real hacia un objeto que no es humano”, dijo Yuu Matsuura, sociólogo e investigador de la Universidad de Tokio especializado en la fictosexualidad.
De hecho, la intensidad que alguien puede sentir por un personaje ficticio es equiparable a la que alguien siente con otra persona, añadió Matsuura, al comparar este tipo de relaciones con la que los humanos experimentan con un amor platónico o no correspondido.
Expertos señalan que mientras la persona implicada no pierda la noción de la realidad no hay de que preocuparse, pues hasta no hay nadie que se lo haya tomado realmente en serio, es más como una parte de su afición.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas




