Pasaje Lodares cumple 100 años como emblema de Albacete, España
Inaugurado en julio de 1925, el Pasaje Lodares celebra su centenario como joya arquitectónica y símbolo cultural de la ciudad manchega
- 02
-
Julio
2025
Este mes de julio se cumple un siglo desde que Gabriel Lodares presentó en el Ayuntamiento de Albacete el proyecto para construir un edificio en el centro de la capital, con viviendas y un pasaje destinado a comercios: el Pasaje Lodares.
En la actualidad no sólo es una de las calles más bonitas de España sino que también se considera un emblema de la ciudad, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento desde hace 30 años.
Lodares, que había sido alcalde de Albacete entre 1903 y 1905, impulsó la construcción del pasaje al que dio su nombre, y, de hecho, en los dos accesos al mismo, por las calles Mayor y Tinte, en las puertas de hierro forjado -que se cierran durante la noche al ser una propiedad privada vecinal- están grabadas sus iniciales.

Se trata de un edificio de cinco plantas, atravesado por un pasaje cubierto por una estructura a dos aguas de hierro y paños de cristal, que fue declarado BIC en marzo de 1996.
Según los informes guardados en el Archivo Municipal de Albacete, las dos fachadas del Pasaje no son simétricas y la de la calle Mayor es más estrecha, al haber tenido en su momento dificultad para hacerse con la casa que había justo al lado por esta entrada.
Gabriel Lodares encargó el diseño del pasaje a Buenaventura Ferrando Castells, arquitecto de Sueca (Valencia), que también realizó más obras en Albacete. En el Archivo no está documentado el precio del proyecto.
En el interior del Pasaje Lodares destacan sus columnas, que separan los locales comerciales, así como su ornamentación y su cubierta de cristal, y también las fachadas de las viviendas superiores, con un enrejado que diseñó el artesano albaceteño José Tejados.
El Pasaje Lodares, uno de los puntos más fotografiados por quienes visitan Albacete, cuenta con figuras alegóricas en forma de cariátides que presentan la Industria (una rueda dentada), la Riqueza de la Tierra, (una cornucopia), las Artes Poéticas (tocando una Lira) y las Artes Liberales (una pequeña escultura y un martillo).

Actualmente, en los bajos hay negocios de hostelería, una administración de lotería o una farmacia, entre otros.
Uno de los negocios con más antigüedad es Cuchillería El Artesano, donde se pueden adquirir los famosos cuchillos y navajas de Albacete, así como otros tipos de souvenirs que llevarse de recuerdo de su paso por Albacete.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

