Pierden credibilidad financieras mexicanas tras acusación de EUA
Empresas como Vector Casa de Bolsa, Intercam y CIBanco están 'fichadas', tras acusación de lavado de dinero por parte del gobierno de Estados Unidos
- 30
-
Junio
2025
Tras la acusación de lavado de dinero que hizo el gobierno de Estados Unidos a financieras mexicanas, -entre ellas, la regia Vector Casa de Bolsa- dichas compañías ya han comenzado a “perder credibilidad”.
Y es que, las propias agencias han bajado su calificación, colocándolas incluso dentro de “observación negativa”, luego de que el Departamento de Tesoro de EUA las señaló como partícipes en actos de lavado de dinero.
A través de un comunicado, Fitch Ratings bajó las calificaciones nacionales de riesgo contraparte de largo y corto plazo tanto de Intercam como de CIBanco y Vector Casa de Bolsa.
“La baja en las calificaciones refleja el impacto negativo inminente sobre los perfiles de negocio y financieros de las entidades ante el señalamiento por parte del Departamento del Tesoro de EUA respecto a potenciales debilidades en materia de prevención de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides”, comentó dicha agencia calificadora
Agregó que la medida incluye también la prohibición de ciertas transferencias de fondos que involucren a dichas entidades.
De acuerdo con Fitch Ratings, las nuevas calificaciones reflejan el perfil crediticio significativamente más vulnerable de estas entidades ante los referidos señalamientos, dado el impacto potencial en la capacidad de estas instituciones de cumplir con sus obligaciones financieras.
“Las acciones para las instituciones también incluyen el anuncio realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de la intervención gerencial temporal de las instituciones y el reemplazo de sus órganos administrativos y de sus representantes legales, dadas las implicaciones que en estas entidades puedan tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de EUA de América”, agregó en su reporte.
Aunado a ello, la agencia recalcó que la observación negativa sobre las calificaciones refleja la incertidumbre respecto a la magnitud de un impacto negativo mayor en los perfiles crediticios de estas entidades, la posibilidad de que se adopten nuevas acciones regulatorias y el riesgo derivado del surgimiento de eventos recientes que pudieran afectar la sostenibilidad de los negocios.
“Fitch espera resolver la observación negativa pronto como exista una mayor claridad sobre las acciones regulatorias y sus implicaciones para el perfil crediticio y la capacidad de cumplimiento de las obligaciones de las instituciones financieras”, indicó.
En específico, Fitch Ratings redujo las calificaciones de Intercam Banco, CIBanco y Vector Casa de Bolsa a ‘B(mex)’ en corto y largo plazo, desde niveles que iban de ‘A(mex)’ a ‘AA-(mex)’.
Anticipan 'retiros masivos' de capitales
Debido a la incertidumbre que se ha generado tras la acusación de lavado de dinero a las financieras mexicanas Vector Casa de Bolsa, CIBanco e Intercam, expertos en la materia anticiparon que los primeros en reaccionar serán los clientes que tienen cuentas en estas instituciones.
Aunque los recursos que tienen en tránsito quedaron bloqueados, hay otros al interior que estarían en riesgo, alertaron especialistas.
De esta manera, lo primero que harían los clientes será mover su dinero, provocando una oleada de retiros masivos.
“No hay claro que estaría pasando, pero lo que puede ocurrir, al menos en el lado mexicano, es que se genera mucha incertidumbre".
"Si mañana les cancelan operaciones o las cierran… si yo fuera cliente de estas instituciones, lo último que quisiera es tener mi dinero ahí, entonces me lo llevaría a otra institución”, comentó Ramón Cabrera, director de la firma Spetsen SC, en entrevista con El Horizonte.
También reconoció que podría haber un efecto dominó en donde esto lleve a afectar a todo el sistema financiero.
Dentro de este contexto es importante mencionar que Vector Casa de Bolsa recalcó que “las inversiones de todos y cada uno de nuestros clientes están respaldadas por los instrumentos de inversión en los que se encuentran invertidas, como lo ha sido a lo largo de los 50 años de trayectoria de Vector”.
Nuestro compromiso con la solidez patrimonial de nuestros clientes es y seguirá siendo inquebrantable, apuntó la compañía en una postura emitida al cierre de la semana.
Cabrera además dijo que las empresas podrían irse a enfrentar un proceso penal derivado de estas acusaciones; sin embargo, aún no hay mucha claridad sobre lo que ocurra hacia adelante.
Mientras tanto, el jueves pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó la intervención gerencial temporal de Vector, CIBanco e Intercam, tras las recientes acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que los vinculan con presunto lavado de dinero para cárteles mexicanos relacionados con el tráfico de fentanilo.
Dicha medida, fundamentada en el artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito, tiene como objetivo principal proteger los intereses del público ahorrador y los acreedores, mediante la sustitución de los órganos administrativos y representantes legales de ambas instituciones.
“La intervención tiene el objetivo de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones”, detalló la CNBV en un comunicado, en el que reafirma su confianza en la solidez del sistema financiero mexicano y su compromiso con la estabilidad y legalidad del sector.
¿Qué han dicho las financieras?
Ante los señalamientos de Departamento de Tesoro de EUA a Vector Casa de Bolsa, CIBanco e Intercam a quienes acusó de implicación en operaciones de lavado de dinero relacionadas con el tráfico de opioides, incluido el fentanilo, las financieras ya han alzado la voz.
En primera, Vector Casa de Bolsa señaló que no ha sido requerida por las autoridades estadounidenses con relación a este tema.
En una entrevista, su director general, Edgardo Cantú, dijo que “estamos muy extrañados porque no hemos tenido ninguna comunicación oficial (con las autoridades de Estados Unidos). Ningún oficio que nos hayan mandado, ni siquiera para tener información para ver las operaciones".
No obstante, aclaró que “estamos en toda disposición de poder proporcionar la información que se requiera para poder aclarar todos estos señalamientos”.
Posteriormente, después de haber sido intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Vector también informó que su operación en el mercado de divisas se encuentra fuera de funciones.
A su vez, CIBanco dijo que no cuenta con actividades ajenas a lo legal.
“Con relación al reciente anuncio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, CIBanco precisa que no mantiene relación con actividades ajenas a la legalidad y reitera el cumplimiento de todos los lineamientos establecidos por las autoridades competentes”, mencionó en un comunicado.
Por su parte, Intercam también rechazó las acusaciones hechas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
"Negamos tajantemente la vinculación de esta institución con cualquier práctica ilícita, particularmente lavado de dinero, y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad", aseveró.
El banco agregó que está operando con normalidad y seguirá apoyando a sus clientes, cuyos depósitos están protegidos por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) y los instrumentos de inversión custodiados en el Indeval (Institución para el Depósito de Valores)
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

