distribuccion_electrica_3ad66493d2
Finanzas

Se requiere inversión de $7,000 mdp para distribución eléctrica

El boom que registra el nearshoring está propiciando que la demanda de energía sea mayor, pero tan solo en la parte de distribución.


  • 24
  • Octubre
    2023

Para atender las necesidades de distribución eléctrica de las empresas que están llegando a la región -que abarca Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, parte de Chihuahua y San Luis Potosí- se requieren inversiones por $7,000 millones de pesos en los siguientes cinco años.

El boom que registra el nearshoring está propiciando que la demanda de energía sea mayor, pero tan solo en la parte de distribución ya existen tales estimaciones, y estas deben atenderse a fin de que este fenómeno resulte exitoso.

Tenemos una estimación de que para poder suministrar la suficiente energía y con la calidad que se requiere de los nuevos proyectos de manufactura que vienen como consecuencia del nearshoring, se está estimando que se requieren $7,000 millones de pesos en los próximos cinco años, solamente para la red de distribución eléctrica.

Es decir, nada más en cables y torres son $7,000 millones de pesos para poder atender a las distintas regiones de Nuevo León, de Coahuila, de Tamaulipas, algo de Chihuahua y el norte de San Luis Potosí. Que les permiten a las nuevas empresas de manufactura que están llegando poder tener energía eléctrica de calidad y suficiente para sus procesos.

Comentó Jaime Salazar Figueroa, socio-director de Banexpo, empresa organizadora de Expo Electrica y Solar Norte, que se celebra en el estado.

Agregó que hay muchas empresas medianas y chicas que pueden optar por la generación distribuida para su autoconsumo, la ley lo permite, y eso de alguna manera le da "un poco más de tiempo" a la Comisión Federal de Electricidad(CFE) para seguir invirtiendo en el plazo mencionado.

Aseguró que ese es el reto más grande que debe atenderse pues de no hacerlo esas inversiones podrían tomar otro destino.

Se pueden cancelar o se pueden posponer o se pueden reubicar y lo grave es que se reubiquen al norte de la frontera, queremos que se sigan ubicando en el norte del país. Sino hay energía se van a ir a los estados de Texas, California, Arizona o Florida.

Si no hay inversiones adicionales, que ahora el monopolio es de CFE, la red de distribución, esto no va a funcionar, y la gran oportunidad que nos da el nearshoring…sería tristemente desaprovechada.

Jaime Salazar.

Por otro lado, durante este mismo evento, Gabriel García Corona, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material Eléctrico adelantó que se estima una inversión de $40,000 millones de dólares en la parte de proyectos de energía eléctrica en 2023.

En tanto que para el siguiente año se estima una inversión de más de $45,000 millones de dólares con una oportunidad de 700,000 empleos que se van a generar por el nearshoring que viene al país.

Es de inversiones relacionadas a energía de todo tipo.

Jaime Salazar.

Comentarios

publicidad
×