Gsck_Ho_Q_Wg_A_Aj_Mp8_3eb0a7e4c5
Internacional

Alemana es próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU

Annalena Baerbock, exministra de Asuntos Exteriores de Alemania (2021-2025), fue elegida este lunes como la próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU


  • 02
  • Junio
    2025

Annalena Baerbock, exministra de Asuntos Exteriores de Alemania (2021-2025), fue elegida este lunes como la próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU para el período número 80 de sesiones, que comienza en septiembre de 2025. 

Obtuvo 167 votos de los 193 países miembros, frente a los siete de su compatriota Helga Schmid, con 14 abstenciones.

Será la quinta mujer en ocupar este cargo en los 80 años de historia de la ONU, un hecho considerado simbólico en un momento en que se reclama mayor representación femenina en puestos clave de la organización. 

La elección de Baerbock era esperada, ya que Alemania había asegurado el puesto para el grupo regional "Europa Occidental y otros" en negociaciones previas.

Su candidatura generó controversia, especialmente porque reemplazó a Schmid, una diplomática de carrera con experiencia en acuerdos internacionales, como el nuclear con Irán de 2015.

Críticos como Christoph Heusgen y Sigmar Gabriel cuestionaron la decisión, destacando la mayor experiencia de Schmid. 

Baerbock, de 44 años y miembro de Los Verdes, asumirá el cargo tras una derrota electoral de su partido en las elecciones alemanas de febrero de 2025, donde obtuvieron un 11,6% de los votos.

Su rol consistirá en organizar y presidir las sesiones de la Asamblea General, un órgano que reúne a todos los Estados miembros, a diferencia del Consejo de Seguridad.

António Guterres, secretario general de la ONU, destacó el "significado histórico" de su elección en un contexto de desafíos para el multilateralismo.


Comentarios

publicidad
×