biden_fff07b814f
Internacional

Biden y Netanyahu hablarán por teléfono el jueves

La llamada se da en medio de una creciente tensión luego de que un dron israelí disparara tres veces contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah.


  • 03
  • Abril
    2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostendrán una conversación telefónica este jueves, en medio de la creciente tensión tras el reciente ataque que resultó en la muerte de siete colaboradores de World Central Kitchen (WCK), informó un funcionario estadounidense.

La llamada entre ambos líderes, la primera desde el 18 de marzo, se produce en un contexto marcado por el incidente en la Franja de Gaza, donde un convoy de la organización fundada por el chef José Andrés fue blanco de un ataque israelí. Este incidente ha generado una ola de conmoción internacional.

A pesar de la preocupación expresada por Biden, la Casa Blanca ha mantenido su apoyo a Israel desde el inicio del conflicto en Gaza, que fue desencadenado por un ataque del brazo armado de Hamás el pasado 7 de octubre contra territorio israelí.

De hecho, se espera que la Administración estadounidense apruebe la venta de hasta 50 cazas F-15 a Israel en un acuerdo valuado en más de 18,000 millones de dólares, según informaron medios locales citando fuentes familiarizadas con el tema.

El martes, día del ataque, Biden expresó sus condolencias a José Andrés por teléfono. En un artículo de opinión en The New York Times, Andrés señaló que las muertes de los trabajadores humanitarios fueron el "resultado directo" de la política israelí en su conflicto con Hamás.

Netanyahu admitió la responsabilidad de Israel en el ataque, calificándolo de "no intencionado", y el presidente israelí, Isaac Herzog, se disculpó personalmente con José Andrés por el incidente.

Aunque el Ejército israelí aseguró que el ataque no tuvo la intención de dañar a los trabajadores humanitarios y fue resultado de una "identificación errónea", la Casa Blanca expresó su confianza en que el Gobierno israelí llevará a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el suceso, evitando una investigación independiente por parte de Estados Unidos.


Comentarios

publicidad
×