GAZA_ATAQUE_1_60f574c5db
Internacional

Fotógrafos de grandes medios sabían del ataque de Hamás

Revelan que periodistas de The New York Times, CNN, AP y Reuters estaban al tanto del ataque... pero ¿el Mossad de Israel no lo sabía?


  • 10
  • Noviembre
    2023

Un análisis de hechos realizado por la organización HonestReporting concluye que varios fotógrafos y corresponsales de grandes medios internacionales se presentaron en la frontera entre Gaza e Israel muy temprano en la mañana del 7 de octubre, como si supieran de antemano que “algo grave” iba a suceder.

Pero el hecho también genera una pregunta inevitable: ¿cómo es que estos reporteros sí se enteraron, pero la Mossad y el gobierno israelí no lo supieron ni hicieron nada para evitarlo?

La organización publicó en su sitio web un relato de los hechos de aquella mañana en la que Hamás sorprendió a Israel y al mundo con un ataque bien coordinado y mortífero que dejó más de 1,400 muertos israelíes, y 241 secuestrados.

“Cuatro nombres aparecen en los créditos fotográficos de AP desde la zona fronteriza entre Israel y Gaza el 7 de octubre: Hassan Eslaiah, Yousef Masoud, Ali Mahmud y Hatem Ali”, dice HonestReporting.

“¿Qué estaban haciendo allí tan temprano en lo que normalmente habría sido una tranquila mañana de sábado? ¿Fue coordinado con Hamás? ¿Aprobaron los respetables servicios de noticias que publicaron sus fotografías su presencia en territorio enemigo junto con los terroristas infiltrados? ¿Los fotoperiodistas que trabajan por cuenta propia para otros medios, como CNN y The New York Times, notificaron a estos medios?”, cuestiona.

Las atrocidades de Hamás contra civiles inocentes en un festival de música y en un kibuts judío fueron capturadas por esos fotoperiodistas radicados en Gaza que trabajan para esos grandes medios.

“A juzgar por las imágenes de linchamientos, secuestros y asaltos a un kibutz israelí, parece que se ha traspasado la frontera no sólo físicamente, sino también periodísticamente”, sigue la nota, la cual expone serias cuestiones éticas de esos hechos.

Si bien documentar los crímenes de guerra y tener a personal en los puntos calientes es parte del trabajo de los medios de comunicación, la llegada de los fotógrafos a lugares precisos de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel temprano por la mañana el día que Hamás perpetró la masacre planteam dudas de índole ética.

“A juzgar por las imágenes de linchamiento, secuestros y asalto a un kibutz israelí, parece que la frontera fue violada no solo físicamente, sino también periodísticamente”, sostiene la entidad, que también pregunta si los respetables medios de comunicación que publicaron aquellas fotos "aprobaron su presencia dentro del territorio del enemigo junto con los terroristas infiltrados”.

“¿Es concebible suponer que los 'periodistas aparecieron en la frontera por casualidad temprano por la mañana sin una coordinación previa con los terroristas? ¿O formaban parte del plan?”: HonestReporting.

 

 Exhiben selfie de fotoperiodista con líder de Hamás

Hassan Eslaiah, un freelancer que trabaja para la CNN, apareció hace poco en una foto en la que posa junto al líder de Hamás y autor intelectual de la masacre del 7 de octubre, Yahya Sinwar.

El 7 d eoctubre, Eslaiah ingresó a Israel desde Gaza, tomó fotos de un tanque israelí en llamas y luego documentó a los infiltrados entrando en el kibutz Kfar Azza.

Aquel día, publicó en su cuenta en X una selfi en la que aparecía enfrente de un tanque israelí, sin chaleco ni casco de prensa.

“En directo desde el interior de los asentamientos de la Franja de Gaza”, escribió en árabe. El tuit fue posteriormente borrado, pero HonestReporting conserva una captura de pantalla y hasta un video de aquel momento.

 


Comentarios

publicidad
×