sheinbaum_mayo_607536feb1
Nacional

Reitera México exigencia a EUA de informe por caso de ‘El Mayo’

Claudia Sheinbaum insistió en que el Gobierno de Estados Unidos debe informar a México sobre la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada, ocurrida hace casi un año


  • 24
  • Julio
    2025

A días de que se cumpla un año de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno continuará exigiendo al Gobierno de Estados Unidos que informe a México sobre los detalles del operativo y situación legal del capo sinaloense, detenido el 25 de julio de 2025 en Nuevo México.

“Vamos a seguir insistiendo. Obviamente depende del Gobierno de EUA dar toda la información, pero vamos a continuar con esa solicitud”, declaró este jueves en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La mandataria subrayó que México está dispuesto a mantener una colaboración firme en materia de seguridad, pero que esta debe darse sin subordinación ni injerencia, y con pleno respeto a la soberanía.

“Debe haber confianza de ellos hacia nosotros y de nosotros hacia ellos. Esa es una base fundamental del respeto mutuo y de cualquier acuerdo de cooperación”, sostuvo.

Zambada García, considerado uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras arribar en un vuelo privado al estado de Nuevo México.

Desde entonces, el gobierno estadounidense no ha ofrecido información formal al gobierno mexicano.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, México también solicitó reportes oficiales tras la captura, sin recibir respuesta satisfactoria.

‘El Mayo’ alega secuestro y pide repatriación

En una carta dirigida al Consulado de México en Nueva York, Zambada denunció haber sido secuestrado por Guzmán López, quien supuestamente lo llevó por la fuerza a EUA.

Además, solicitó que el gobierno mexicano intervenga diplomáticamente para pedir su repatriación, argumentando que el caso podría derivar en un “colapso” en la relación bilateral.

A sus 77 años, el narcotraficante enfrenta en EUA 17 cargos relacionados con narcotráfico. El juez Brian Cogan, el mismo que condenó al Chapo Guzmán, ha calificado el caso como “de gran complejidad” y no ha descartado la posibilidad de pena de muerte si llega a juicio.

En abril pasado, se supo que la Fiscalía estadounidense negocia un posible acuerdo de culpabilidad con los abogados de Zambada, lo que podría evitarle un proceso penal completo a cambio de colaboración o confesiones.

Por otra parte, la titular del Poder Ejecutivo federal busca ahora reafirmar el compromiso mutuo, pero también dejó claro que su administración no tolerará omisiones que comprometan la soberanía nacional o debiliten la confianza entre las partes.


Comentarios

publicidad
×