Busca_NL_abatir_deficit_de_arbolado_con_programa_de_adopcion_a02a45956e
Nuevo León

Busca NL abatir déficit de arbolado, con programa de 'adopción'

La Secretaría de Ambiente lanzó el programa 'Ayudamos con Más Árboles', que busca que los ciudadanos adopten y planten especies para un entorno sostenible


  • 18
  • Julio
    2025

Para abatir el déficit de entornos verdes, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León lanzó el programa "Ayudamos con Más Árboles", que busca que los ciudadanos adopten y planten especies, y así tengamos un entorno más biodiverso, resiliente y sostenible. 

El secretarío estatal de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero, inició esa estrategia, entregando 600 especies, de un total de 35 mil 400 árboles nativos y naturalizados de la región que se incluyen en el proyecto de reforestación. 

En una de las colonias consideradas "islas de calor", La Alianza, al norte de Monterrey, el  funcionario convocó a los habitantes a fomentar la adopción y plantación de árboles en sus hogares, para incrementar la cobertura arbórea en la entidad. 

“Hoy anunciamos el lanzamiento de este programa que busca combatir el déficit de arbolado urbano", dijo.  

En el evento, en el Centro Comunitario, se capacitó a los ciudadanos en el cuidado de los árboles y se entregaron  ejemplares en adopción.

Busca NL abatir déficit de arbolado, con programa de 'adopción'

A través de brigadas semanales, entregarán más de 35 mil árboles nativos y frutales a los ciudadanos, acompañados de un certificado de adopción y una guía de plantación. 

Este programa prioriza las zonas identificadas como "islas de calor", donde la falta de vegetación es más crítica,

"Hacemos un llamado a la responsabilidad de los adoptantes para asegurar la correcta plantación en sus hogares o comunidades, conscientes de que los árboles son esenciales para mejorar la calidad del aire, proporcionar sombra y generar numerosos beneficios ambientales y sociales", expuso. 

El reto es mejorar la calidad del aire, mitigar los efectos del calor extremo y fomentar la conciencia ambiental, beneficiando directamente a la población y promoviendo la conservación de la biodiversidad.  

Busca NL abatir déficit de arbolado, con programa de 'adopción'

Con más de la mitad de la población mundial residiendo en zonas urbanas y una proyección del 70 por ciento para el año 2050, el arbolado urbano es fundamental.

Nuevo León tiene un clima  predominantemente semidesértico y un crecimiento urbano acelerado; ante eso, los árboles son esenciales para aumentar la biodiversidad, reducir la temperatura, disminuir contaminantes atmosféricos, favorecer las lluvias, fomentar la recarga de mantos acuíferos y embellecer el entorno. 

Busca NL abatir déficit de arbolado, con programa de 'adopción'
 
El arbolado urbano mitiga el efecto de islas de calor en las ciudades, lo que reduce la temperatura del aire entre 2 y 11 grados centrígrados, y disminuye el consumo energético.

Contar con árboles es una de las estrategias más efectivas para mitigar el cambio climático, evitar el estrés hídrico, incrementar la resiliencia climática y la calidad de vida de los  habitantes.

El programa se suma a iniciativas como la de "Bosques Ciudadanos", para la arborización masiva.

Se busca hacer a la ciudadanía protagonista en el esfuerzo de reforestación.
 
Para más información, marque el teléfono 81-2033-2113 de la Dirección de Biodiversidad, de la Secretaría de Medio Ambiente, en la Torre Administrativa.

Busca NL abatir déficit de arbolado, con programa de 'adopción'


Comentarios

publicidad
×