samuel_garcia_busca_nuevo_pacto_fiscal_b709a2a41c
Nuevo León

Busca Samuel García un nuevo pacto fiscal con la Federación

En el marco de la llegada de nuevas inversiones al estado de Nuevo León, el tema de un nuevo pacto fiscal con la Federación vuelve a surgir.


  • 15
  • Agosto
    2023

Al asegurar que el boom de nuevas inversiones a la entidad presentan grandes retos, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que se analizará replantear un nuevo convenio de coordinación fiscal a la Federación.

Y advirtió que en caso de que no se logre un acuerdo favorable con el retorno de más recursos, se optará por salirse del citado pacto.

En rueda de prensa, el mandatario estatal informó que el lunes el tesorero Carlos Garza y su equipo se reunirán con expertos en mesas de trabajo de análisis para evaluar si se propone una renovación al pacto o si la entidad sale de él.

De igual forma, en la rueda de prensa, García aseguró que en este año la inversión extranjera cerrará en $30,000 millones de dólares. Además, justificó la iniciativa al decir que la nueva Constitución local lo permite.

“Ahora sí, tenemos que revisar cuánto pone Nuevo León y cuánto nos regresan para poder plantear un nuevo convenio o salir del convenio.

“Es una obligación constitucional que estaremos realizando; vienen expertos y la gente de la Tesorería”, adelantó García.

SEÑALA SAMUEL TRUCOS QUE PERJUDICAN A NUEVO LEÓN

Y es que, agregó, las cifras récord en economía que registra la entidad son menguadas por disposiciones de la Federación.

“Estos son los números que siempre me he quejado, de que son hechizos o que están truqueados. Hay una trampa en la Ley que obliga a los grandes contribuyentes a poner su RFC en Polanco, en Ciudad de México”, acusó.

Así, tras señalar que existen 400 grandes contribuyentes de Nuevo León, cuya producción es sumada a la capital del país, el gobernador indicó que los tomarán en cuenta para definir que porcentaje de participación tiene la entidad y con base a eso exigir un retorno de recursos más justo.

“Es mi tarea de mostrarle a Nuevo León que no me voy a fiar de los números federales, vamos a sumar a esas 400 empresas y voy a hacer caso omiso a su domicilio fiscal, porque es una trampa.

“Vamos a tener el número real de cuánto estamos produciendo, de cuánto es nuestro PIB, Y de cuánto nos regresa a Hacienda Pública de cada peso que pone Nuevo León. Son números para negociar un nuevo convenio y demostrar realidades que hoy están confusas”, sentenció el gobernador.


Comentarios

publicidad
×