Genera 'Lalo' Leal riesgo de incendio en área verde y viola ley
Habilitar parrillas va contra las prácticas actuales en Nuevo León, donde parques como Chipinque y La Huasteca ya las han eliminado o restringido
- 09
-
Abril
2025
Por increíble que parezca, el alcalde de Allende, Nuevo León, Eduardo Leal Buenfil, prácticamente está invitando a la población a encender fuegos en el río Ramos —lo que está prohibido por ley—, con lo cual coloca en riesgo de incendio a una de las zonas boscosas más verdes del estado, siendo que la zona de la Sierra Madre ha sufrido terribles incendios en tiempos recientes.
Hace unos días, el edil panista habilitó asadores en la ribera del afluente y tuvo la “puntada” de avisar en sus redes sociales que dichos asadores “ya están listos” para que los visitantes “hagan su carnita asada”.
Lo que Lalo Leal parece no haber tomado en cuenta es que al encender fuego en el lugar, se viola el “Decreto por el que se Establecen en Nuevo León Zonas de Veda para el Uso del Fuego”, publicado por el gobierno del estado el pasado 5 de febrero y el cual estará vigente todo el año como medida para prevenir los incendios.
El decreto incluye la prohibición de encender fuego, entre otros fines, para la “recreación o para preparar alimentos” en zonas urbanas y en parajes conocidos como zonas de interfaz urbano-forestal. El habilitar asadores en estos sitios es una medida que desde hace décadas ya no es común en el estado, precisamente por la experiencia de que han provocado incendios forestales de gran magnitud.
En parques naturales como Chipinque, La Huasteca, Fundidora y en los del municipio de Guadalupe que están junto al río La Silla, ya no hay asadores, y cuando los hay por haberse instalado hace años, ya no se permite su uso y se refuerza que está prohibido encender fuegos.
La “ocurrencia” de Leal de habilitar asadores se suma a actitudes permisivas y omisas como dejar que se consuma alcohol a cualquier hora en el río Ramos y permitir que los autos se metan al lecho del afluente contaminando el agua con el aceite que tiran, a pesar de que este líquido se usa para consumo humano, tal como lo ha evidenciado El Horizonte.

El pasado viernes 4 de abril, Leal Buenfil publicó en sus redes sociales que el proyecto del río Ramos estaba quedando “al 100”. Ahí detalló los trabajos realizados que incluyeron habilitar los asadores.
“Pusimos banquitas para poder disfrutar del río, un amplio camino para que todos puedan pasear y hasta asadores para que las familias puedan hacer aquí su carnita asada. Les recuerdo que el horario de este hermoso paraje es de 07:00 a 19:00 horas y está estrictamente prohibido dejar o tirar basura; de igual forma está prohibido el acceso a camiones de pasajeros”, señaló.
Dependencias estatales como Protección Civil y Medio Ambiente han establecido vigilancia para impedir que la gente lleve carbón a parajes naturales.
La idea es que no se presenten más incendios, pues en lo que va del 2025 ya ha ocurrido un número récord de casi 8,000 siniestros.
El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, ha insistido en respetar el decreto porque sólo así se han reducido los incendios.
“El proyecto que se ha anunciado hoy sobre la veda del fuego es un instrumento que firma el gobernador del estado, es único a nivel nacional y ha sido muy efectivo para reducir el impacto de los incendios forestales”, dijo Martínez Muñoz el 6 de febrero.
Esto dice el decreto
El pasado 5 de febrero, el estado publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto mediante el cual entró en vigor la veda de fuego, precisamente porque previó un año seco y fértil para los incendios, porque las lluvias del año pasado hicieron que creciera la vegetación, pero las heladas de invierno dejaron mucha masa verde seca.
El decreto dice que la veda aplica para lotes baldíos de 1,000 metros cuadrados y para los de 500 si estos tienen vegetación nativa.
“Primero: Se establecen como zonas de veda para el uso del fuego todos los ecosistemas forestales, así como en lotes baldíos mayores a 1,000 cuadrados o predios que cuenten con arbolado o en una superficie mayor a 500 metros cuadrados que se encuentren en zonas urbanas o zonas de interfaz urbano-forestal.
“Segundo: Se prohíbe en las zonas de veda en las siguientes modalidades: a) recreación; b) preparación de alimentos; c) chamusco de nopales y maguey; d) festejos campestres; e) demás actividades de naturaleza similar a las enunciadas".
“De acuerdo con las estadísticas publicadas por la Comisión Nacional Forestal, la mayor parte de los incendios forestales son provocados por la actividad humana”, indica el decreto.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

