llega_lluvias_torrenciales_a_nl_f0c15d89ad
Nuevo León

¡Por fin!, llegan hoy lluvias torrenciales a Nuevo León

Pronostica Conagua caída de 38 a 64 milímetros de agua; esperan que los fuertes chubascos se registren en la metrópoli regia y región citrícola.


  • 05
  • Octubre
    2023

Nuevo León espera este fin de semana una “buena cantidad de lluvia” que incluso no cayó en septiembre cuando era más propicio; sin embargo, la población no debe confiarse, pues ésta no solucionará definitivamente la crisis hídrica, sostuvo Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

Será a partir de las 18:00 horas de hoy cuando en la zona metropolitana se empiecen a sentir las lluvias de las que se esperan hasta 38 milímetros (mm) y un acumulado al fin de semana de 64 mm, lo que significa fuertes descargas pluviales.
Lo anterior lo sostuvo en la conferencia de prensa Nuevo León Informa el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, y el gerente de fuentes de abasto de agua de AyD, Doroteo Treviño.

Ojalá y la naturaleza nos dé una de esas sorpresas y que llueva todavía más de lo esperado, esto pudiera darse si se estaciona el frente frío por algunos días con nosotros, también comentar, se están viendo para las próximas semanas nuevamente precipitaciones importantes.

Expuso Barragán.

Pero las presas La Boca y Cerro Prieto y los sistemas de pozos de agua de Mina y Buenos Aires están “muy abatidos” y se cree que no serán suficiente para recargarlos. Por eso, Barragán llamó a la población a seguir cuidando el agua.

A pesar de que en las próximas semanas mejorarán sensiblemente las condiciones de abastecimiento en la ciudad, tendremos que seguir siendo muy cuidadosos, nuestras fuentes subterráneas y su proceso de recuperación es lento.

Afirmó.

Se espera que durante el mes de octubre caigan las lluvias que se mantuvieron ausentes en septiembre, además de que también se prevén importantes precipitaciones para la semana entrante.

Esto, dijo Treviño, llegará luego de tres meses y medio de sequía extrema.

Comenzando en la parte norte del estado, moviéndose al área metropolitana y en la tarde noche estaría llegando un frente frío a la zona serrana y tendríamos lluvias muy importantes desde la zona metropolitana de Monterrey, hacia la Sierra Madre, hacia Linares, pasando por todos los municipios.

Dijo.

Agregó que de los 62 milímetros que deben llover durante el mes de octubre ya se cuentan con 12.2 milímetros gracias a las lluvias de la semana pasada y recordó que en septiembre llovieron 38 milímetros de los 150 que debieron caer.

El frente frío que se aproxima para Nuevo León con una baja en las temperaturas y lluvias torrenciales aisladas llegará la tarde de hoy.

Puede ser desde las 04:00 de la tarde a las 06:00 de la tarde, y a esa hora es cuando se van a intensificar las lluvias, va a comenzar del norte hacia el sur; vamos a tener chubascos fuertes, moderados, aislados y esto va a provocar las primeras crecientes en las calles, en los arroyos y en los ríos.

Agregó.

A medida que el frente frío avance, la madrugada de hoy será de intensa lluvia aislada en el área metropolitana de Monterrey, y hasta Linares.

Nos interesa que llueva desde Ruiz Cortines hacia el sur, todo eso va y escurre hacia la presa el Cuchillo.

Sostuvo Doroteo Treviño.

Llama estado a extremar precauciones

Las lluvias que fueron pronosticadas debido al frente frío número 4 podrían representar un riesgo para la población, pues se espera que la lluvia se mantenga constante el día viernes de manera fuerte a intensa, así lo dio a conocer el director de Protección Civil del estado, Erik Cavazos.

La entrada que se pretende del frente frío número 4 estará llegando por la tarde noche del jueves, en el cual el viernes es cuando las lluvias pueden presentarse de forma fuerte a intensa durante todo el día y bueno van a bajar las temperaturas y también traiga lluvias para el fin de semana que estamos hablando del sábado y domingo con menor intensidad.

Explicó Cavazos.

Los chubascos afectarían intensamente la zona norte, ingresando por los municipios de Anáhuac, Vallecillo y Sabinas, después se movilizarían hacia la zona metropolitana; se esperan 150 milímetros por la zona norte y de 75 a 100 milímetros para la zona metropolitana.

Cavazos dio a conocer que estarán realizando recorridos por distintos puntos de la zona metropolitana y ya se encuentran coordinados con las direcciones municipales, autoridades de seguridad y tránsito.

También vamos a estar muy al pendiente de la zona norte del municipio de Monterrey, de Guadalupe en algunos puntos, obviamente Santa Catarina, y recordarle a la población que en todos los pasos a desnivel hay que tener mucho cuidado, obviamente no cruzar ríos, arroyos y vados, que es la que siempre podría arrastrar nuestro vehículo o motocicleta.

La recomendación para la ciudadanía es la misma que en años pasados, principalmente evitar tirar basura a la vía pública para evitar inundaciones y evitar exponerse a corrientes de agua que nos pudieran arrastrar.


Comentarios

publicidad
×