Se compromete Nuevo León a fortalecer flota de camiones
El estado ofreció agregar de este martes a octubre próximo 1,500 unidades, con lo que se dará 'guerra' a las largas filas que persisten en el transporte público
- 27
-
Mayo
2025
Para equilibrar el que los nuevos camiones tengan, en promedio, menos capacidad que los que han ido “jubilando”, el estado ofreció agregar de este martes a octubre próximo 1,500 unidades más, con lo cual se le dará “guerra” a las largas filas que aún persisten en el transporte público.
Con esas nuevas unidades sumarán 3,500 camiones nuevos que se habrán puesto en marcha en este sexenio y representarán 52,500 asientos más en promedio a fines de este 2025.
Si esos nuevos asientos se agregan a los 109,600 disponibles, en total serán 162,100, que son 57% más que los 103,400 que dejó la administración estatal pasada.

El Horizonte publicó este lunes que, en cuatro años, sólo crecieron 6% los “asientos” disponibles en los camiones que están en circulación en la urbe regia, pues sólo pasaron de 104,000 a 110,000 asientos en total.
Esto se debe a que los nuevos camiones solo tienen 35 asientos, mientras que los que han ido saliendo tenían más capacidad, con 47 asientos.
Sin embargo, las nuevas unidades, si bien tienen menos capacidad promedio, tienen la ventaja de que son más cómodas, seguras y accesibles para personas con discapacidad y mujeres embarazadas, lo que las hace más apetecibles para su uso.
El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, le dijo a El Horizonte que ya es un hecho que llegarán a la urbe regia los nuevos camiones adicionales, por lo que habrá mayor oferta para los traslados.
“Para octubre sí, serán 3,500, o sea, sí, van a ser otros 1,500 camiones adicionales”, expresó.
Villarreal Rodríguez indicó que si las filas se siguen presentando es también por el intenso tráfico que va creciendo en la ciudad, lo cual hace que los camiones tarden en dar más vueltas.
Sin embargo, dijo que los camiones de última generación harán atractivo el servicio y confían en que la gente los utilice menos que en auto.
“La demanda, en realidad, no es que haya subido mucho, pero lo que pasa es que como hay mucho tráfico, los camiones tardan más tiempo en tener que dar la vuelta y entonces se requieren más camiones, pero el problema no es que haya subido mucho la demanda, sino que, digámoslo así, necesitamos más camiones porque hay más tráfico”, expresó.

Este lunes, El Horizonte dio a conocer que en la urbe regia sí hay muchos más camiones, pero que no tantos asientos, ya que las nuevas unidades tienen, en promedio, 26% menos capacidad, ya que las unidades panorámicas o antiguas tienen 47 asientos y los nuevos, aunque son más cómodos y modernos, cuentan con 35 asientos.
Se informó que en lo que va del sexenio han llegado 2,000 camiones que equivalen a 70,000 asientos, pero han salido 1,000 unidades panorámicas o antiguas que representan 47,000 asientos.
Sin embargo, a los 70,000 hay que descontarle 16,800 asientos de camiones nuevos o verdes yonqueados, por lo que quedan sólo 53,200, lo cual es apenas el 6% más de los asientos que ya no están disponibles porque sus camiones se sacaron de circulación.

Están muy chicos, afirman pasajeros
Pasajeros de Transmetro que va de San Nicolás a Apodaca aplaudieron que se vayan a sumar más camiones porque dijeron que, aunque son atractivos, sí están más chicos.
Indicaron que ahora tienen que esperar más porque las unidades se llenan con más rapidez al momento de llegar a las paradas.

'No hay camiones yonkeados'
El director de Metrorrey y encargado del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Abraham Vargas Molina, aseguró que no hay camiones verdes que se encuentren fuera de circulación ni camiones tradicionales retirados del parque vehicular.
Esto último contrasta con declaraciones previas del secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, quien afirmó que durante el actual sexenio han salido de circulación 1,000 camiones antiguos o panorámicos.
Luego de que El Horizonte diera a conocer el déficit existente en número de asientos en los camiones entre la flota de nuevos camiones y la vieja en Nuevo León. Vargas Molina reiteró que los camiones nuevos solo se encuentran en un proceso de mantenimiento rutinario.

Después de haber dicho en enero que el 24% de los nuevos camiones se encontraba fuera de circulación, el titular de Metrorrey señaló que se encuentran trabajando en mejorar los procedimientos y contratos para reducir el tiempo de espera por averías o incidencias.
“No hay 450 autobuses descompuestos; sí existen autobuses que entran en su fase de mantenimiento, que no prestan el servicio como cualquier equipo electromecánico o cualquier vehículo".
“En enero hemos venido trabajando para mejorar los procedimientos y la supervisión del contrato que tenemos con las arrendadoras y el trabajo que tenemos con los transportistas para que no existan, para disminuir al menos el tiempo posible las incidencias y averías”, detalló el funcionario estatal.

De igual manera, Vargas Molina afirmó que no se han retirado camiones tradicionales del sistema de transporte público del estado, pero que en cuanto llegue el nuevo lote de 1,500 camiones verdes se sacarán 1,300, mientras el resto se añadirá a la nueva red de rutas al ser de modelos más recientes.
“Ninguno, hasta que llegue el nuevo lote de 1,500; comenzaremos a hacer el retiro de aquellos autobuses que cumplen el final de su vida o cumplen con su especificación".
“Unos 1,800 siguen circulando, no tienen la misma disponibilidad de los autobuses nuevos, por eso ya también es importante sustituirlos y de esos una cantidad cercana a 500 seguirán porque son de modelo reciente y serán asignados a la nueva red de rutas”, añadió Vargas Molina.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

