Incremento de aranceles frena instalación de empresas: Secretaría
El titular de la Secretaría del Trabajo reconoció que los nuevos aranceles por parte de Estados Unidos ha generado estragos en el comportamiento del mercado
- 21
-
Julio
2025
La imposición de nuevos aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos ha generado estragos en el comportamiento del mercado, afectando directamente la dinámica económica de la zona fronteriza de Tamaulipas, reconoció Gerardo Illoldi, titular de la Secretaría del Trabajo en el estado.
Esta situación ha derivado en la suspensión de importantes proyectos de inversión que contemplaban la instalación de nuevas empresas en la región.
El funcionario explicó que al menos tres compañías con alto potencial de inversión y generación de empleo han decidido pausar su arribo a territorio tamaulipeco debido al clima de incertidumbre económica que provoca la política arancelaria del país vecino.
Estas inversiones representaban una expectativa de creación de más de 6 mil empleos tan solo en el primer semestre de 2025.
"Si bien el fenómeno del nearshoring sigue siendo una realidad tangible, principalmente en la zona fronteriza y el desarrollo industrial, estos cambios generan cautela entre los inversionistas", señaló.
A ello se suma, dijo, el impacto de la transición política en Estados Unidos, un factor que históricamente ha traído incertidumbre natural a la economía mexicana, particularmente en estados fronterizos.
Ante este panorama, la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas adoptó una postura conservadora desde inicios del año en cuanto a la proyección de empleos.
“Sabíamos que las condiciones podrían cambiar, por eso ajustamos nuestras expectativas”, detalló.
Pese a las dificultades, afirmó que se está trabajando en fortalecer el mercado interno y brindar estabilidad a las empresas ya establecidas en la entidad.
Precisó que las inversiones detenidas corresponden a una empresa de autopartes y dos del sector textil. Dos de ellas se proyectaban para instalarse en Reynosa y otra más en Ciudad Victoria.
Los capitales involucrados provenían de Estados Unidos y China. “No se trata de un retiro definitivo, sino de una pausa que esperamos superar con trabajo y garantías de estabilidad”, aclaró.
Finalmente, el funcionario reiteró que se están brindando todas las facilidades a las empresas operativas, especialmente a través de los Centros de Conciliación Laboral.
“Buscamos garantizar un entorno de justicia y estabilidad para trabajadores y patrones, con la expectativa de que estas inversiones se reactiven en cuanto el panorama comercial y político sea más claro”, concluyó.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

