Coahuila

Coahuila destaca en atención a crisis migratoria

El secretario de Gobierno recalcó que gracias a la gobernanza se pudo evitar una emergencia económica, de salud y de seguridad.


  • 23
  • Diciembre
    2021

Una de las eventualidades más singulares y difíciles que ha padecido el Estado de Coahuila fue la crisis migratoria en la Frontera de Ciudad Acuña con Del Río, Texas, que en coordinación con instancias federales, estatales y de Estados Unidos se pudo resolver y evitar una mayor crisis.

Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno, señaló que oleadas de migrantes —la mayoría haitianos—, se estima que fueron llegando desde el día 11 de septiembre hasta sumar 18 mil el día 17 del mismo mes, cuando se originó la crisis.

Señaló que el esfuerzo de coordinación y colaboración para resolver este problema trascendió a nivel internacional.

Destacó que a través de las Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública del Estado se trabajó durante una semana en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Migración, y en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública Federal, así como de forma destacada con empresarios de esta región fronteriza.

Por parte de Estados Unidos, participó muy activamente la Patrulla Fronteriza, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), del Puente Internacional Del Río- Acuña, así como la colaboración directa del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien se sostuvo una reunión de coordinación en Ciudad Acuña.

El secretario de Gobierno recalcó que gracias a la gobernanza y gobernabilidad que vive Coahuila se pudo desactivar lo que podría haberse convertido en una emergencia económica, de salud y de seguridad en esta región fronteriza de Coahuila, así como del lado norteamericano.

De las Fuentes Hernández subrayó que por la celeridad con que se resolvió esta crisis pudo reanudarse rápidamente la actividad económica de la zona, con la reapertura del Puente Internacional el día 25 de septiembre, evitando con ello afectaciones graves.

De la misma manera se garantizó la seguridad pública para los habitantes de Acuña y se evitó la propagación del Covid-19, lo que era de suma importancia para mantener a Coahuila como uno de los estados con más bajo nivel de contagios del país.

Dijo que respecto a los migrantes, se procuró en todo momento el respeto a sus derechos humanos y se atendieron con puntualidad las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Comentarios

publicidad
×