Cultura

3 libros para entender la Revolución Mexicana

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en 1910 como oposición a la dictadura de Porfirio Díaz, quien llevaba 30 años en el poder.

En el marco del aniversario de la Revolución Mexicana que se conmemora el 20 de noviembre, te presentamos 3 libros para entender esta fecha histórica en México.

1. Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Se trata de la primera y única novela de Juan Rulfo. Mediante el realismo mágico, hace alusión al movimiento revolucionario en Colima, donde se encuentra Comala, que en la historia es un pueblo fantasma al que se aventura el protagonista Juan Preciado para descubrir quién fue su padre, el famoso Pedro Páramo.

2. El murmullo de las abejas de Sofía Segovia.

Esta novela que ocurre en Linares, trata de Simonopio, un niño adoptado que posee poderes sobrenaturales y cambia la historia de la familia Morales, así como el futuro de toda una región agrícola.

3. Los de Abajo de Mariano Azuela

La historia gira entorno a Demetrio Macías, la representación del caudillo que se convierte en héroe. En general, es una crítica hacia el movimiento armado, así como el contraste entre los federales ilustrados y la ignorancia de los campesinos.

@elhorizontemx Dosis de letras en El Horizonte con @Jessy Guerra #recomendaciones #libros #librosen60seg #librostiktok #librosrecomendados #tiktok #viral ♬ sonido original - El Horizonte Multimedia

¿Qué pasó en la Revolución Mexicana?

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en 1910 con el levantamiento liderado por Francisco I. Madero, quien se oponía a la reelección del general Porfirio Díaz a la presidencia, pues había gobernado el país por más de treinta años.

Pero no sólo fue Francisco I. Madero, sino también el descontento popular lo que derivó en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.


×
*/