Cultura

¿De dónde vienen los acentos y por qué cambian?

Foto: Especial
Foto: Especial

¿Te has preguntado de dónde vienen los acentos y por qué cambian? Te compartimos 4 factores interesantes que marcan nuestra manera de hablar.

Existen infinidad de acentos así como muchas lenguas en todo el mundo. Estos varían incluso en un mismo estado, dependiendo de la región.

Te has preguntado ¿qué es lo que causa esa variación? Aquí te explicamos 4 razones por las que cambian los acentos.

1. Entendemos los acentos antes de nacer
Los bebés pueden reconocer sonidos externos mientras están en el útero, según revelaron científicos del comportamiento de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

Es por eso que el acento se va formando desde antes de nacer, incluso estudios revelan que los bebés lloran de forma diferente dependiendo de su lengua materna.

2. La movilidad social afecta la forma de hablar de los grupos

Según cuenta la historia, los acentos se desarrollan cuando grupos de personas viven en relativo aislamiento y no tienen contacto con otras.

Académicos de la Universidad de Cambridge recopilaron datos de acentos de más de 30,000 usuarios en 4 mil lugares de Reino Unido, utilizando la aplicación English Dialects. Al final compararon los resultados con una encuesta aplicada en la década de 1950.

Un estudiante de doctorado que trabajó en dicho estudio, reveló que la “nivelación” de los acentos puede deberse al aumento de la movilidad social.

3. La identidad social altera el acento

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, y son los acentos uno de los factores que aumentan nuestro sentido de pertenencia a un grupo.

Pero no sólo son sociales, los humanos también son grandes imitadores.

Debido a esto existe el efecto camaleón: la imitación inconsciente del comportamiento de los demás para generar empatía.

Es así como para aumentar nuestra comprensión mutua, imitamos el habla de aquellos con los que hablamos, según confirmó un estudio de la Universidad de California en 2010.

4. La contaminación ambiental puede cambiar tu acento

Si bien la OMS ya ha afirmado que la contaminación del aire afecta nuestra salud de varias formas, el especialista en voz humana Robert Sataloff cree que este factor podría contribuir a la ronquera, la calidad, el control y la fatiga de la voz.

La quema de combustibles fósiles es un componente clave durante los años 1800 y 1900, cuando se vio afectado el acento de los nacidos en la capital de Inglaterra, quienes tenían la necesidad de respirar por la boca debido a que tenían congestionadas las fosas nasales.

Con información de bbc.com

Etiquetas:
×