Egipto: Encuentran fragmentos de papiros romanos en excavación
Un equipo de arqueólogos polaco encontraron fragmentos de papiros con peticiones comerciales realizadas por solados romanos
- 02
-
Junio
2024
Expertos del Instituto de Arqueología de la Universidad de Breslavia, de Polonia, que realizaba excavaciones en un cementerio, que data entre los siglos I y II d.C. y que está situado en las afueras occidentales de Berenice, encontraron fragmentos de papiros con peticiones comerciales realizadas por solados romanos.
El equipo liderado por la arqueóloga Marta Osypińska localizó diversas monedas de época romana y restos de cerámica procedentes de distintas zonas del Mediterráneo, África y la India, pero lo que más impactó fueron las cartas en papiro datadas en época de Nerón y escritas por tres centuriones de los que se han conservado los nombres: Haosus, Lucinio y Petronio.
Osypińska explicó que en esta correspondencia Petronio pregunta a Lucinio, destinado en Berenice, sobre los precios de determinados productos exclusivos.
También hay una petición: Te doy el dinero, envíalos con dromedarius, que era una tropa de legionarios que se desplazaba en dromedario. Cuídalos y encárgate de que les den terneros y postes para tiendas.
Para los investigadores, se trata de un descubrimiento extremadamente raro y de gran calibre. Hay muy pocos yacimientos de época romana en esta parte del mundo.
"Los egipcios no promocionan esta época de la historia, entre otras razones, porque es el momento en que fueron conquistados. Por otro lado, este tipo de descubrimientos son realmente fenomenales", manifiesta Osypińska
Los investigadores han asegurado que el destacamento acantonado en el puerto de Berenice formaba parte de la III Legión Cirenaica, conocida por haber participado en diversos enfrentamientos con los reyes de Meroe y formar parte del contingente que sofocó la revuelta judía de Jerusalén del año 70 d.C.
Antes de esto, sólo habían encontrado óstracos (fragmentos de cerámica escrita), que pertenecían a la oficina o residencia del centurión al cargo, que debía de estar situada muy cerca del cementerio de animales.
Según Osypinska, "son un objeto de deseo para filólogos y epigrafistas.
Es una fuente escrita romana directa y está en Egipto. Ahora, cuando buscamos enterramientos de animales, encontramos docenas de estos óstracos, pero hasta ahora nadie había hallado papiros en este yacimiento".
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas