Cultura

Restaurarán digitalmente pieza de arte italiana censurada

La obra 'Alegoría de la inclinación', pertenece a la pintura Artemisia Gentileschi, una de las artistas más sobresalientes de la cultura italiana.


  • 13
  • Noviembre
    2022

Restauradores del arte italiano trabajan en la limpieza y 'revelación' de una pieza que por años ha sido censurada; la pintura de una mujer desnuda que pertenece a Artemisia Gentileschi, una de las mujeres más prominentes en la historia del arte y cultura de Italia. Se agregaron velos arremolinados y cortinas a la 'Alegoría de la inclinación', unos 70 años después de que Gentileschi pintara el desnudo femenino de tamaño natural, que se cree que es un autorretrato, en 1616.El trabajo para revelar la imagen, como se pintó originalmente, se produce cuando la contribución de Gentileschi al arte barroco italiano está recibiendo atención renovada en la era #MeToo, tanto por sus logros artísticos, como por irrumpir en el mundo del arte dominado por hombres después de ser violada por uno de sus profesores de arte.Su trabajo se presentó en una exhibición de 2020 en la Galería Nacional de Londres.“A través de ella, podemos hablar sobre lo importante que es restaurar las obras de arte, lo importante que es restaurar las historias de las mujeres”, dijo Linda Falcone, coordinadora del proyecto Artemisia Up Close.La “Alegoría de la inclinación” se encargó originalmente para la casa familiar de Miguel Ángel Buonarroti, el Joven, sobrino nieto del famoso artista. El edificio se convirtió más tarde en el museo Casa Buonarotti, y la pintura se exhibió hasta hace poco en el techo en un marco dorado. Cuando la conservadora principal Elizabeth Wick retiró la pintura a fines de septiembre, se liberó una lluvia de polvo de 400 años.El equipo de restauradores de Wick está utilizando luz ultravioleta, imágenes de diagnóstico y rayos X para diferenciar las pinceladas de Gentileschi de las del artista que cubrió la desnudez. El público puede ver el proyecto en marcha en el museo hasta el 23 de abril.Los restauradores no podrán quitar los velos porque el encubrimiento se realizó demasiado pronto después del original, lo que aumenta el riesgo de que la pintura de Gentileschi se dañe en el proceso.En cambio, el equipo de restauración planea crear una imagen digital de la versión original, que se mostrará en una exposición sobre el proyecto y  que se inaugurará en septiembre de 2023.Gentileschi llegó a Florencia poco después del juicio en Roma de su violador, durante el cual, la entonces joven de 17 años, fue obligada a testificar con cuerdas atadas alrededor de sus dedos, en una prueba de su honestidad.También tuvo que soportar un examen físico en la sala del tribunal detrás de una cortina para confirmar que ya no era virgen. Finalmente, su violador fue declarado culpable y sentenciado a ocho meses de prisión.“Alguien más habría sido aplastado por esta experiencia”, dijo Wick. “Pero Artemisia se recupera. Ella llega a Florencia. Recibe este maravilloso encargo de pintar un desnudo de cuerpo entero para el techo de Casa Buonarroti. Entonces, creo que le está mostrando a la gente: 'Esto es lo que puedo hacer'”.Mientras estuvo en Florencia, Gentileschi también ganó encargos de la familia Médici. Su estilo distintivo, dramático y enérgico surgió inspirándose en el pintor barroco más renombrado de la época, Caravaggio. Muchas de sus pinturas presentaban heroínas femeninas, a menudo en escenas violentas y, a menudo, desnudas.Tenía 22 años cuando pintó “Alegoría de la inclinación”, que fue encargada por Miguel Ángel Buonarroti, el Joven. Otro miembro de la familia, Leonardo Buonarroti, decidió embellecerlo para proteger la sensibilidad de su esposa e hijos.“Esta es una de sus primeras pinturas. En el contexto florentino, fue su pintura debut, el mismo año en que fue aceptada en la Academia de Dibujo, que era la primera academia de dibujo en Europa en ese momento”, dijo Falcone.Con el joven Miguel Ángel como su patrón, Gentileschi logró entrar en el medio cultural de la época.“Pudo codearse con Galileo y con otros grandes pensadores. Entonces, esta mujer casi analfabeta de repente estaba en el nivel universitario, produciendo obras de arte que luego, ya sabes, fueron apreciadas por el Gran Duque”, dijo Falcone. “Y se convirtió en una pintora cortesana a partir de entonces”.Con información de AP.


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