Cultura

Samanta Schweblin se lleva Premio Nacional del Libro de EU

Foto: Especial
Foto: Especial

El texto está compuesto por una colección de relatos sobre siete casas vacías donde las familias pierden personas, recuerdos, amores, muebles o intimidad.

La escritora argentina Samanta Schweblin considera que el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos, que ha ganado en la categoría de literatura traducida por su libro de relatos Siete casas vacías, es un doble galardón ya que supone un reconocimiento a un género que es menos popular y leído.

El texto está compuesto por una colección de relatos sobre siete casas vacías donde las familias pierden personas, recuerdos, amores, muebles o intimidad.

“Una de las razones por las que no aspiraba a ganar el premio es por su género, porque este tipo de premios no suele galardonar a libros de cuentos; es un género que se lee menos y no es tan popular”, señaló la autora argentina.

Y por eso siente que es un “premio doble”: “Por un lado se premió el libro y por otro, también fue un gesto del jurado de decir, ojo con este género, que es tan valioso como los demás. Y eso me encantó, fue absolutamente inesperado”, recuerda Samanta Schweblin.

El libro fue publicado en español en 2015 por la editorial Páginas de Espuma, que ha sacado desde entonces 27 ediciones, y con el que Schweblin obtuvo el Premio Ribera del Duero en España, mientras que uno de sus cuentos, Un hombre sin suerte, recibió también el Premio Juan Rulfo.

Siete casas vacías fue siempre un libro especial para esta autora porque, recuerda, comenzó a escribirlo sabiendo que se iba a mudar desde su Argentina natal a Berlín, donde reside, y que le acompañó en ese cambio de país y continente.


×
*/