chocolate_afrodisiaco_6511e60bad
Cultura

Un deseo afrodisiaco y gastronómico: Mariscos y chocolate

Aunque la cocina afrodisíaca se remonta a la antigüedad, con griegos y romanos como primeros introductores de este tipo de alimentación hedonista.


  • 02
  • Mayo
    2024

Crustáceos, caviar, ostras, bacalao, langosta, chocolate, trufas, algunas especias y hierbas, determinadas frutas y algunos dulces, sobre todo los flameados, integran los menús principales considerados como afrodisíacos.

Aunque la cocina afrodisíaca se remonta a la antigüedad, con griegos y romanos como precursores de este tipo de alimentación hedonista, el estímulo de los cincos sentidos basado en deliciosas viandas no pierde terreno.

Algunas de las recetas que se pueden leer en las cartas de los restaurantes afrodisíacos proceden de la cocina de los árabes, quienes consideraban el huevo y la zanahoria como principal alimento estimulante de los sentidos, o de los chinos, para los que el lagarto es elemento erótico principal de sus platos.

En el mundo árabe, las especias fueron consideradas afrodisíacas desde tiempo inmemorial. En las leyendas sensuales de Las mil y una noches hay innumerables referencias a estos aditivos culinarios, a los que en aquellos tiempos sólo tenían acceso los ricos y poderosos, por lo que se convirtieron en un símbolo de ostentación y una llave de acceso al disfrute.

Según algunos sexólogos, no hay evidencia científica, sin embargo, de que los mariscos, el chocolate o la canela, por ejemplo, tengan un poder afrodisíaco, aunque admiten que algunos de ellos poseen una acción dilatadora y sobre todo de placebo, pues aportan una estética a la excitación sexual, por su forma y por el ambiente que crean.

Las ostras, el caviar y la langosta, acompañadas con un buen champagne, son alimentos caros que el cine y la literatura suelen asociar a cenas impregnadas de pasión seguidas de veladas lujuriosas.

La razón de esta asociación puede obedecer a que estos alimentos son ricos en zinc, lo cual activa el mecanismo corporal de producción de testosterona, una hormona que ayuda a despertar el apetito sexual.


Comentarios

publicidad
×