Estadio Universitario, símbolo y orgullo de Monterrey
En su historia resalta el haber sido sede de la Copa del Mundo México 1986
- 15
-
Julio
2018
El Estadio Universitario es símbolo y orgullo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de esta ciudad, el cual ha albergado diferentes eventos de índole internacional, pero sin duda, en su historia resalta el haber sido sede de la Copa del Mundo México 1986.
Los inicios del inmueble se dieron desde el 3 de abril de 1959, cuando el Consejo Universitario acordó en sesión que se procediera a la construcción del estadio.
En junio de ese mismo año se lanza la convocatoria para la edificación, aprobada por el entonces gobernador de Nuevo León, Raúl Rangel Frías, y en 1960 comenzó el sueño de la creación.
El 28 de julio se iniciaron de manera formal los trabajos y el 30 de mayo de 1967 se concreta el deseo ante 40 mil espectadores, luego que Eduardo Livas Villarreal, entonces gobernador de Nuevo León, inauguró el inmueble.
El primer encuentro que se disputó en el Universitario fue el de Monterrey contra el club español Atlético de Madrid, que terminó empatado a un gol. La primera anotación la consiguió el brasileño Mariano Ubiracy.
La primera victoria en ese inmueble lo consiguió el club Jabatos de Nuevo León al imponerse 2-1 a la selección mexicana, en un cotejo disputado el 1 de julio de 1967.
Posterior a ello se dieron un sinnúmero de eventos de gran magnitud y, prueba de lo anterior, es que fue sede del Pre Mundial 1977 y del Mundial Juvenil en 1983.
En la historia del inmueble también está la visita del brasileño Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”, cuando Monterrey se enfrentó al Santos de Brasil el 24 de julio de 1971.
El desfile de futbolistas reconocidos en el orbe continuó ya que en noviembre de 1980 jugó en el estadio Universitario el argentino Diego Armando Maradona, en un encuentro en el que Tigres empató 2-2 con el conjunto Argentino Juniors.
En ese mismo año estuvo el alemán Franz Beckenbauer en el cotejo entre los felinos y el Cosmos de Nueva York, que terminó 2-1 a favor de los locales. El brasileño Ronaldinho pisó el estadio en el 2006 cuando jugaba para el Barcelona.
Resalta el haber albergado partidos de la Copa del Mundo México 1986, en los que miles de aficionados disfrutaron al máximo los encuentros, entre ellos el de México contra Alemania en Cuartos de Final que ganaron los germanos por 4-1 en penales, tras empatar sin goles en el tiempo regular.
Jorge Tanos Kuri, quien en aquel entonces fungía como administrador del Universitario, participó en las modificaciones que se le hicieron al inmueble para que pudiera albergar los encuentros y fueron la sala de prensa, arreglar los vestidores y otras mejoras al estadio en general, además adecuar los palcos que requería la FIFA.
“Desde que llegué a la Universidad me nombraron administrador del estadio, nunca fui el director, dependía 100 por ciento de la Universidad y del rector que era Gregorio Farías, que en ese momento era presidente del club de futbol. Valió la pena lo que hice porque lo que se hace en el estadio es para que el público esté satisfecho y disfrute el evento sin ningún problema, expuso.
“Fue una inversión grande, lo que nos costó fue la sala de prensa, donde estarían los periodistas de todo el mundo, todo lo que hicimos fue para que tuviera provecho para la Universidad después del Mundial. En la sala de prensa estuvo después la sala de historia regional de la Universidad y fue muy bonito, no hicimos nada que se fuera a desperdiciar”, indicó.
Tanos Kuri aseguró que era un fervor la Copa del Mundo e incluso recordó que muchos querían entrar al estadio para presenciar los encuentros, que se vivieron con intensidad.
“Todo mundo quería entrar, muchos ex jugadores querían entrar gratis al estadio, fue muy bonito, un trabajo intenso el día de los eventos y menos intenso para prepararlo para los eventos, fue una cosa indescriptible, muy bonito trabajo, satisfecho con lo que hicimos.
“Me acuerdo muy bien de Tomás Boy que estaba en la selección y del Abuelo Cruz (Francisco Javier), que jugaba en los Rayados de Monterrey, el público hizo que entrara al estadio, empezó a cantar ´sacaremos al Abuelo de la banca´ y así fue como lo metieron a jugar”, recordó.
Jorge Tanos Kuri dijo que sin duda para él fue una grata experiencia haber sido parte del proyecto para que el Universitario fuera sede de la Copa del Mundo México 1986 y que ahora sólo espera que en el 2026 el estadio de Rayados de Monterrey viva también una buena experiencia en el Mundial que albergarán México, Estados Unidos y Canadá.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

