La tragedia del Espanyol; un histórico desciende
Tras caer en el marcador ante su acérrimo rival FC Barcelona, los periquitos se condenaron al descenso a segunda división. Aquí una semblanza del Espanyol.
- 09
-
Julio
2020
El fútbol español recientemente se estremeció con la derrota del Espanyol a manos del Barcelona, quienes tras caer 1-0, se quedaron sin posibilidades matemáticas de permanecer en la Liga Santader, siendo relegados a segunda división para el año que viene.
Si bien no cuenta con el poderío financiero del Barcelona, Real Madrid o Atlético, ni la popularidad mundial con la que Valencia, Villarreal o Sevilla gozan, el RCD Espanyol de Barcelona es uno de los equipos más emblemáticos y arraigados dentro del fútbol español, y su descenso ha causado conmoción.
Primeros años
El Real Club Deportivo Espanyol fue fundado en Barcelona, Cataluña, España, el 28 de octubre de 1900 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Barcelona, bajo el nombre de Sociedad Española de Foot-ball.

Para 1901 se fusiona con el Español Foot-ball Club, originando el Club Español de Foot-ball; poco a poco con el paso de sus primeros años, se fueron añadiendo otras disciplinas deportivas como el rugby, jiu-jitsu, esgrima y boxeo, por lo que pronto se decidiría cambiar el nombre de la entidad, ahora polideportiva, a Club Deportivo Español.

Para 1912, el monarca Alfonso XIII le otorgó el título de "Real" por lo que éste se le añadió al nombre del club, y para la década de los 20, el equipo ya era el segundo más reconocido en Cataluña tras la obtención de los campeonatos regionales de 1904, 1912, 1915 y 1918, superado únicamente por el Football Club Barcelona.
Fue partícipe fundador de la primera edición de la liga española, privilegio reservado únicamente para 10 equipos, en los que destacan los actuales Barcelona, Real Madrid, Valencia, Levante y Girona. La Guerra Civil Española provocó muchas mermas en la sociedad deportiva, pero para el periodo posguerra, el club se alzaría con éxito al conseguir su segunda Copa de España en 1940, lo que le dio el derecho de disputar la Copa de Campeones de España (ahora denominada Super Copa de España) ante el Atlético Aviación.
El RCD Español fue pionero en la realización de giras internacionales, pues entre los 60 y 70, participaría en torneos en la Unión Soviética, Portugal y Norteamérica.
Nace el Espanyol
En 1994 crea su filial RCD Español B, y en 1995 decide catalanizar su nombre, pasando a ser Reial Club Deportiu de Barcelona S.A.D., de donde surge la denominación con la que hoy todos le conocen: RCD Espanyol de Barcelona.
Dentro de su palmarés destacan cuatro Copas del Rey, siendo la de 2006 la más reciente; dos subcampeonatos del mismo torneo, dos segundos lugares de la Europa League; seis Copas Cataluña y una Super Copa de Cataluña.
Un Espanyol mexicano
El RCD Espanyol de Barcelona ha tenido dentro de sus filas a varios mexicanos, tanto dentro del campo, como en los banquillos dirigiendo, incluso en su publicidad.

En 2011 el equipo firmó un patrocinio con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, para promocionar Cancún y la Riviera Maya en la camiseta del primer equipo durante varias temporadas.

El primero de los jugadores mexicanos en el Epanyol fue German Villa, mediocampista que llegó en 1998 para ser dirigido por el "Loco" Bielsa; en el 2002 Francisco Palencia se convirtió en jugador periquito, y permaneció en la Liga durante un año.

Héctor Moreno fue bastión en la defensa blanquiazul, teniendo parcipación constante entre 2011 y 2015, periodo donde coincidió con Javier Aguirre, quien llegó como director técnico en 2012 y permaneció, siendo asistido por Alfredo Tena, hasta 2014.
Taufic Guarch fue jugador del Espanyol de Barcelona B durante 2011 y en 2016 Diego Reyes recalaría por una temporada con los periquitos, siendo el último mexicano en la lista.
El futuro
El RCD Espanyol tendrá que enfrentar el reto de volver dentro de un año a primera división, luego de 26 años jugando en el máximo circuito español.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

