Escena

Aprende a ‘surfear’ el estrés de las fiestas de esta manera

El oleaje mental que produce la presión de las fiestas navideñas, puede dificultar mantenerse encima de la tabla del equilibrio mental


  • 16
  • Diciembre
    2021

Aunque las esperamos, deseamos y disfrutamos, y son uno de los acontecimientos sociales y litúrgicos más importantes del año, la larga cadena de celebraciones de las fiestas navideñas puede ser una fuente de tensión psicológica a raíz de las prisas, el estrés y la infinidad de decisiones que implican las compras, los desplazamientos y las reuniones de esos días de ajetreo.

Y estos días de diciembre y enero, tan especiales para las familias, llegan con el telón de fondo de la crisis del Coronavirus en la que llevamos casi dos años inmersos. La confluencia de estas y otras situaciones estresantes que nos afectan, podrían desencadenar una tormenta mental en nosotros.

Pero afortunadamente disponemos de herramientas psicológicas para ‘surfear’ las olas de malestar que nos producen las ideas y emociones tempestuosas, sin que zozobre nuestra ilusión festiva. “Las fiestas de Navidad pueden ser un foco de estrés sobreañadido en nuestra vida”, confirma la psicóloga Ana Gómez de Escauriaza.

Señala que “a la situación de prolongada ansiedad a la que muchas personas se están viendo sometidas debido al modo en que están gestionando y sobrellevando la pandemia, se unen la presión y el estrés de las compras, las reuniones y la vida acelerada de las fiestas navideñas”.

Energía mental intacta

Para evitar el agotamiento mental los especialistas recomiendan:

*Establece nuevos propósitos: Es fundamental marcarse pequeños objetivos, concretos, asumibles y a corto plazo. La satisfacción de irlos alcanzando nos ayudará a sentirnos motivados.

*Redefine tus prioridades: No podemos rendir del mismo modo en todos los contextos, toma conciencia del tiempo que empleamos en cada una de las actividades de nuestra vida.

*Aprende a poner límites: Aprender a decir ‘no’, de modo firme y honesto, sin agresividad ni pasividad, respetando nuestras decisiones y las ajenas, es fundamental para cuidar nuestra salud mental.

*Recréate en los pequeños momentos: El ritmo frenético que llevamos nos hace ‘estar en mil cosas’ al mismo tiempo, por lo cual no rendimos ni somos tan productivos en lo que hacemos, y se incrementan nuestros niveles de ansiedad.


Comentarios

publicidad
×