dev_patel_debuta_con_fuerza_como_director_con_monkey_man_b9808a0a81
Escena

Dev Patel debuta con fuerza como director con 'Monkey Man'

En su papel de protagonista y director, Dave Patel se pelea con tantos maleantes en el filme que uno se pregunta si podría ser un nuevo James Bond.


  • 05
  • Abril
    2024

Dev Patel, el niño entrañable, serio y escuálido de “Slumdog Millionaire” se ha convertido en un protagonista singularmente intenso y sensible. Es una transformación que, para cualquiera que se haya perdido “Lion”, “The Personal History of David Copperfield” o “The Green Knight”, puede ser especialmente discordante al ver la nueva película de Patel, “Monkey Man”.

Al igual que “Slumdog Millionaire”, la película está ambientada en Mumbai y tiene un toque de fábula. Pero su tono y textura difícilmente podrían ser más diferentes. Bañada en sangre y furia, “Monkey Man” es una sórdida presentación Patel, quien debuta como director y coescribió la película. En su papel de protagonista, Patel se pelea con tantos maleantes en el filme que uno se pregunta si podría ser un nuevo James Bond.

Sin embargo, “Monkey Man”, producida por Jordan Peele, apunta a algo más descarnado, más en el territorio de Bruce Lee o en el vecindario de “Oldboy” de Park Chan-wook, lugares salvajes y cinematográficos donde la acción de las artes marciales se vuelve mítica y febril. En sus mejores momentos, “Monkey Man” hace justicia a esa tradición. En general, la película es una muestra convincente del poder y la tenacidad de Patel como intérprete.

“Monkey Man” es más explosiva en su vertiginosa primera media hora. El personaje de Patel, llamado Kid, pelea mientras usa una máscara de gorila en un ring de boxeo subterráneo. La primera imagen que tenemos de él es de su cabeza, con esa máscara, golpeando con fuerza.

Las metáforas del mundo real y los contextos hindúes de “Monkey Man” se suman a la potencia de la película, pero no siempre se incorporan suavemente. Esta es una película que también menciona a “John Wick”. Y tiene más éxito en su frenética coreografía de lucha que conduce a un sangriento enfrentamiento en el tercer acto imbuido de la rabia de la insurrección de clase.

Independientemente de cualquier incongruencia, “Monkey Man” es un contundente debut como director de Patel. Aporta una gravedad convincente a una película que se toma muy en serio la brutalidad.

“Monkey Man”, un estreno de Universal Pictures, tiene una clasificación R (que requiere que los menores de 17 años la vean acompañados de un padre o tutor) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por violencia sangrienta constante, diálogos, contenido sexual/desnudez y uso de drogas. Duración: 121 minutos. Tres estrellas de cuatro.


Comentarios

publicidad
×