Escena

Harry y Meghan relatan racismo de la realeza en documental

Fotografía: AP
Fotografía: AP

Este jueves se estrenó el documental 'Harry y Meghan' en la plataforma de streaming de Netflix, donde resaltan los motivos de su separación de la monarquía.

El príncipe Harry y su esposa, Meghan, se apegan a un guión familiar en una nueva serie de Netflix que relata el alejamiento de la pareja de la familia real, criticando a los medios británicos y el racismo social que creen que ha alimentado la cobertura de su relación.

Los primeros tres episodios de 'Harry y Meghan', publicados el día de hoy, analizan la relación simbiótica entre los periódicos sensacionalistas y la familia real y examinan la historia del racismo en todo el Imperio Británico y cómo persiste.

La narración se basa en entrevistas con la pareja, sus amigos y expertos en raza y medios de comunicación. La serie no incluye voces disidentes, y no hay respuesta de ninguno de los medios mencionados.


“En esta familia a veces, ya sabes, eres parte del problema en lugar de parte de la solución”, dice Harry en uno de los episodios. “Hay un gran nivel de sesgo inconsciente. Lo que pasa con el sesgo inconsciente es que en realidad no es culpa de nadie. Pero una vez que se ha señalado o identificado dentro de ti mismo, debes corregirlo”.

El trato de los medios hacia Meghan, y lo que la pareja sintió fue una falta de simpatía de las instituciones reales sobre la cobertura, fueron el centro de sus quejas cuando se alejaron de la vida real hace casi tres años y se mudaron al sur de California. Los lucrativos contratos con Netflix y Spotify han ayudado a financiar su nueva vida en el rico enclave de Montecito.

Promocionado con dos avances dramáticamente editados que insinuaban una 'guerra contra Meghan', el programa de Netflix es el último esfuerzo de la pareja para contar su historia después de una serie de entrevistas con organizaciones de medios de EE. UU., sobre todo una reunión de dos horas en 2021 con Oprah Winfrey.

Los primeros tres episodios abren pocos caminos nuevos sobre la intriga real, lo que lleva a un analista británico a concluir que la audiencia principal a la que Harry y Meghan intentan llegar está en los Estados Unidos. La serie es un esfuerzo de Harry y Meghan para consolidar su lugar en la sociedad estadounidense, donde la fama y la riqueza los esperan, dice David Haigh, director ejecutivo de Brand Finance, que analizó el valor de la monarquía para la economía del Reino Unido.

“Están tratando de convertirse en la próxima familia Kardashian. Y están utilizando la fama y la notoriedad de la monarquía como trampolín para llegar allí”, dijo. “Nadie se interesaría lo más mínimo en ninguno de ellos si no estuvieran fuertemente asociados con la monarquía del Reino Unido”.

La serie llega en un momento crucial para la monarquía. El rey Carlos III está tratando de demostrar que la institución aún tiene un papel que desempeñar después de la muerte de la reina Isabel II, cuya popularidad personal apagó las críticas a la corona durante su reinado de 70 años. Carlos argumenta que la Casa de Windsor puede ayudar a unir a una nación cada vez más diversa utilizando los primeros días de su reinado para reunirse con muchos de los grupos étnicos y religiones que conforman la Gran Bretaña moderna.

El matrimonio de Harry en 2018 con la ex Meghan Markle , una actriz estadounidense birracial, fue visto una vez como un golpe de relaciones públicas para la familia real, que impulsó el esfuerzo de la monarquía por entrar en el siglo XXI haciéndola más representativa de una nación multicultural. Pero el cuento de hadas, que comenzó con una ceremonia repleta de estrellas en el Castillo de Windsor, pronto se agrió en medio de informes de los medios británicos de que Meghan era egocéntrica y acosaba a su personal.


La nueva serie busca refutar esa narrativa en los episodios de tres horas de duración lanzados este jueves. Tres capítulos más llegarán el 15 de diciembre.

Comienza con diarios en video grabados por Meghan y Harry, aparentemente en sus teléfonos, en marzo de 2020, en medio de la amarga separación de la pareja de la familia real.

Es 'mi deber descubrir la explotación y el soborno' que sucede en los medios británicos, dice Harry en una entrada. 'Nadie sabe toda la verdad”, añade. “Sabemos toda la verdad”.


Luego, la pareja cuenta la historia de su noviazgo y el entusiasmo inicial que acogió la relación. Pero el tono cambia cuando Harry relata el intenso escrutinio de los medios que enfrentó Meghan, recordándole la forma en que su madre, la princesa Diana, fue tratada antes de morir en un accidente automovilístico mientras los fotógrafos la seguían.

'Ver a otra mujer en mi vida, a la que amaba, pasar por este frenesí de alimentación, eso es difícil', dice Harry.


“Es básicamente el cazador contra la presa”.


Harry, y los otros narradores de la serie, dicen que el palacio tiene parte de culpa por este tratamiento porque ha otorgado acceso privilegiado a seis periódicos que sienten que tienen derecho a conocer detalles íntimos sobre los miembros de la familia real, ya que los contribuyentes británicos financian sus vidas.

Harry y Meghan dijeron que inicialmente trataron de seguir el consejo del palacio de permanecer en silencio sobre la cobertura de prensa, ya que otros miembros de la familia real dijeron que era un rito de iniciación. Pero la pareja dijo que se sintieron obligadas a contar su historia. 


Se le preguntó al rey Carlos III si había visto la serie mientras realizaba un compromiso el jueves en Londres. Él no respondió.

La raza se convirtió en un tema central para la monarquía luego de la entrevista de Harry y Meghan con Oprah Winfrey en marzo de 2021. Meghan alegó que antes de que naciera su primer hijo, un miembro de la familia real comentó cuán oscura podría ser la piel del bebé. 

El príncipe William, el heredero al trono y hermano mayor de Harry, defendió a la familia real después de la entrevista y dijo a los periodistas: 'No somos una familia racista'.

Pero el Palacio de Buckingham enfrentó nuevas acusaciones de racismo la semana pasada cuando un defensor negro de los sobrevivientes de abuso doméstico dijo que un alto miembro de la casa real la interrogó sobre sus orígenes durante una recepción en el palacio. La cobertura del tema llenó los medios británicos, eclipsando la tan esperada visita de William y su esposa Kate a Boston; el palacio esperaba que resaltaran sus credenciales ambientales.


Con información de AP.

ADS
×