Historia y Arquitectura de altura
Con la visión del ingeniero Gustave Eiffel, el monumento se ha convertido en un icono cultural de la capital de Francia
- 27
-
Enero
2017
Hoy se cumplen 130 años del inicio de los trabajos para erigir la Torre Eiffel, un deslumbrante monumento arquitectónico francés ideado por el ingeniero Gustave Eiffel.
En 1887, 300 obreros trabajaron para crear la estructura conformada por 18,000 piezas de acero, unidas por 2.5 millones de tuercas y con un peso de 10,000 toneladas.
Con poco más de dos años de trabajo, la construcción fue abierta al público en mayo de 1889 y se convirtió en un símbolo de la capital francesa, al participar en eventos como ambas Guerras Mundiales, récords e incluso en películas. Éstos son algunos de los hechos más memorables que han ocurrido en torno a una de las obras más famosas de la humanidad.
Los visitantes
Desde su apertura, en mayo de 1889, más de 236 millones de visitantes han acudido a la emblemática construcción, con un flujo de 7 millones de personas al año, más que ningún otro monumento en el mundo. Después de los franceses, la mayoría de los visitantes provienen de Italia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Brasil.
Luces registradas
Un juego de luces conformado por más de 20,000 bombillas, que brillan por cinco minutos cada hora, desde que anochece hasta la 01:00 de la mañana forman parte de los atractivos de la torre. Sin embargo, debido a que se considera un trabajo artístico protegido por derechos de autor, el tomar una fotografía de las luces es considerado ilegal y puede acarrear una multa al infractor.
Testigo de la guerra
La torre fue una parte integral de la Segunda Guerra Mundial. Durante la invasión Nazi en 1940, los cables de los elevadores fueron cortados y se cerró su acceso al público. En 1944, en pleno avance de las fuerzas Aliadas de Estados Unidos, Hitler ordenó a Dietrich von Choltitz, el gobernador militar de París, que derrumbara la torre. Sin embargo, éste se negó.
Destruida... sólo en la ficción
Debido a su importancia cultural, el monumento francés ha sido derribado en varias ocasiones en películas, series de televisión e incluso videojuegos. Armageddon, Día de la Independencia, G.I. Joe: La Venganza, Call of Duty: Modern Warfare 3, entre otros, han mostrado la destrucción de la Torre por medio de explosiones, meteoritos o ataques extraterrestres.
Fue el más alto del mundo
Con su altura original de 300 metros, la Torre fue la edificación más alta del mundo por 41 años, antes de ser superada por el edificio Chrysler en Nueva York en 1930 con 319 metros. Actualmente, ocupa el sexto lugar en la lista, detrás del edificio Empire State, la torre Ostankino de Moscú, Rusia; la Torre CN de Toronto, Canadá y el rascacielos Burj Kalifa en Emiratos Árabes Unidos, con 829 metros.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

