Escena

Tragedia expuesta a través del arte

El fotógrafo Enrique Metinides logra contar una historia con la que mucha gente se puede relacionar


  • 10
  • Febrero
    2017

El fotógrafo mexicano Enrique Metinides expone, en una conocida galería londinense, imágenes en blanco y negro que reflejan la tragedia humana, así como la capacidad artística del fotógrafo más célebre de nota roja. Entre las fotografías icónicas se encuentra la impactante imagen a color de la periodista mexicana Adela Legarreta Rivas, quien murió atropellada por un Datsun el 29 de abril de 1979 cuando iba rumbo a la presentación del lanzamiento de su más reciente libro.

En entrevista, el propietario de la galería en el exclusivo barrio de Chelsea, Michael Hoppen, afirmó que la tragedia humana es universal y Metinides logra contar una historia con la que mucha gente se puede relacionar. “Sí, son traumáticas, pero esto es la vida real. Lo que me gusta de Enrique es que es un hombre muy profesional, un talentoso de la fotografía y es uno de los mejores”, comentó Hoppen.

Metinides empezó a tomar fotografías a los nueve años de edad, cuando su papá le regaló su primera cámara, y cuando apenas tenía 10 años retrató el primer muerto en la morgue. A los 14 años retrató el incendio y derrumbe de la tlapalería La Sirenita, la primera de muchas tragedias de la capital mexicana.

Desde ahogados, asesinatos, choques, incendios y el terremoto de 1985, Metinides tomaba un centenar de fotos cada día a lo largo de casi 50 años de carrera.

Muchas de ellas son encuadres artísticos, como es el caso del ahogado en “Xochimilco con público reflejado en el agua”, una fotografía tomada en 1960. “Alguien tiró el cuerpo de un hombre asesinado en el Canal de Xochimilco. El salvavidas atado de una cuerda nada hacia el cadáver. Del otro lado puedes ver a los curiosos reflejados en el agua. Le llamo a esto fotografía de detective con arte”, señaló Metinides en el pie de foto.

Metinides logra hacer de la desgracia y de la nota sensacionalista un arte con la fotografía “un carro destrozado que parece una fuente moderna”, de acuerdo con sus propias palabras.

La exposición fotográfica, que está abierta al público hasta el 24 de marzo, está acompañada del documental “El hombre que vio demasiado”, de Trisha Ziff, que explora la obsesión y fascinación por la muerte y la desgracia humana. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×