Whats_App_Image_2026_01_21_at_2_06_23_PM_981dc880a7
Estilo de Vida

Cómo ayudar a un bebé a que aprenda a hablar

Los padres pueden contribuir al desarrollo saludable del lenguaje de sus hijos y fomentar sus habilidades lingüísticas tempranas


  • 29
  • Enero
    2026

Enseñar a hablar a un bebé no empieza con la primera palabra ni con la pronunciación perfecta de “mamá” o “papá”, sino mucho antes, incluso antes de nacer.

El lenguaje se construye en pequeños gestos cotidianos: una voz que arrulla, una historia leída antes de dormir, sonidos repetidos, sin prisa y sin presión. 

Lejos de ser una carrera o una competencia, el desarrollo del habla es un proceso íntimo y único, en el que influyen tanto el entorno sonoro como el propio cuerpo del bebé. 

La doctora Alexis Black, profesora asistente en la Facultad de Audiología y Ciencias del Habla de la UBC, en Canadá,  apunta que “los padres y cuidadores pueden apoyar las habilidades lingüísticas tempranas del bebé de distintas maneras, por ejemplo, promoviendo la lectura compartida, antes de dormir”. 

Por otra parte, advierte que los padres “no tienen razón alguna para sentirse mal si la primera palabra de su bebé no es “mamá” o “papá”, ya que es posible que al pequeño simplemente le resulte más fácil articular otros sonidos como “ba” o “na”. 

Explica que en el desarrollo de las primeras palabras de un niño influyen muchos factores, desde la información que recibe (lo que oye con frecuencia), las cosas que le importan hasta el desarrollo de su propio cuerpo. “Los recién nacidos están aprendiendo a mover la lengua y los labios, y cada bebé tiene sonidos que le resultan más fáciles de producir que otros”.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 2.06.23 PM.jpeg

El aprendizaje de idiomas comienza incluso antes de nacer, asegura la doctora Black. “Hacia el tercer trimestre de gestación, el sistema auditivo del bebé ya funciona; oye y responde a los sonidos.

“Y recibe mucha información de la voz del progenitor gestante y de voces fuera del útero. Incluso si no tiene audición, percibe movimiento y sensaciones que están asociadas al lenguaje”, especifica. (Con información de Agencias)

Crea un entorno lingüístico apropiado

Black señala que, para apoyar el aprendizaje temprano del lenguaje de un niño, sus padres y sus cuidadores deben crear y proporcionarle un entorno lingüístico rico, hablando y jugando con los pequeños y animándolos a jugar con sus amigos.

Añade que “existen grandes diferencias interculturales en la frecuencia, el momento y el motivo con que los adultos hablan con sus hijos”, pero, en todos los casos, “lo más importante es que los niños se sientan seguros, apoyados y queridos, y también libres para jugar, hablar y comunicarse con quien se comunique con ellos”.  

La lectura es indispensable

La especialista de la UBC considera que “leer con los niños es muy beneficioso para su desarrollo lingüístico, de lectoescritura y social” y confirma que distintos “estudios demuestran que la interacción (entre padres e hijos) durante la lectura es muy útil”. 

En tal sentido, recomienda a los progenitores que “conversen con sus hijos mientras les leen, dejen que los niños señalen objetos en los libros y comenten acerca de ellos, y relacionen lo que leen con sus experiencias de vida”. 


Comentarios

publicidad
×