Whats_App_Image_2026_01_27_at_3_44_08_PM_efc6167ec0
Estilo de Vida

Logra un curriculum vitae sin fecha de caducidad

El curriculum vitae debe cumplir una serie de requisitos para alcanzar el éxito; los especialistas nos comparten algunos tips para ponerlos en práctica


  • 29
  • Enero
    2026

Encontrar trabajo después de los 50 años es más que posible, si se dejan de lado los enfoques pesimistas y las creencias limitantes, y se ponen en marcha las estrategias adecuadas con una mentalidad positiva y una sólida motivación, enfatizan los especialistas en el mercado laboral y búsqueda de empleo. 

Aunque el edadismo, es decir, los estereotipos, prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su mayor edad, sigue estando presente en el mercado laboral, cada vez más empresas comienzan a percibir a las personas mayores de 50 años como un activo valioso debido a su experiencia, estabilidad y habilidades bien desarrolladas, aseguran.

Buscar trabajo cuando se entra en la sexta década de vida puede ser un gran reto, y las personas mayores de 50 años tienen más dificultades para avanzar en los procesos de selección de personal, porque las empresas priorizan la contratación de empleados de menor edad, presuponiendo que tienen mayor energía y disposición para adaptarse a nuevos desafíos.

Sin embargo, existen herramientas eficaces que una persona puede utilizar para fortalecer su perfil laboral cuando ya no está “en la flor de la vida” y reforzar sus posibilidades de encontrar trabajo, sin que la edad sea una limitante ni una desventaja, y el currículum vitae (CV) es una de ellas.

Los especialistas de JobLeads, plataforma global de servicios y asesoramiento para la búsqueda de empleo dirigida a profesionales, proponen una serie de medidas prácticas para ayudar a los mayores de 50 años a actualizar su CV y mantenerse competitivos en un mercado cada vez más exigente como el actual.

Desde esta plataforma recalcan que un buen CV es una pieza fundamental dentro del proceso de búsqueda de empleo, pero advierten que antes de enviarlo es importante detectar en las ofertas de empleo, y tener en cuenta, las sutiles señales de edadismo, que indican posibles prejuicios de edad.

Frases como ‘equipo joven’, ‘recién graduado’ o ‘nativo digital’ son indicios de una preferencia por perfiles más jóvenes. Las ofertas de vacantes que limitan la experiencia laboral requerida a entre ‘3 y 5 años’ podrían excluir desde el principio a perfiles sénior, según explica Jan Hendrik von Ahlen, cofundador y director general de JobLeads. (Con información de Agencias)

Renueva tu CV

  • Procura ser conciso: A menos que el puesto requiera una documentación detallada, ajústate a un formato de dos páginas, evita incluir información personal irrelevante; un CV conciso minimiza la percepción negativa de que el candidato tiene una ‘sobresaturación de experiencia’.  
  • Elige un diseño moderno: Procura elegir fuentes como Calibri o Arial, ya que las anticuadas como Times New Roman pueden hacer que un CV parezca vetusto, así como utiliza un interlineado sencillo para eliminar el formato típico de las máquinas de escribir.
  • Evita la saturación: Los especialistas aconsejan utilizar un diseño de una sola columna con encabezados de sección claros como: Experiencia laboral y aptitudes, y descartar los cuadros de texto, gráficos e imágenes.
  • Adapta tu historial profesional: Céntrate en las funciones y logros relevantes de los últimos 5 a 10 años de tu carrera, menciona brevemente los puestos anteriores y destaca experiencias recientes que muestren que tus aptitudes están actualizadas.
  • Aprovecha la IA: Las herramientas de inteligencia artificial pueden perfeccionar aún más tu CV, sugiriendo ajustes de formato, pero debes asegurarte de que la versión de tu CV generada mediante IA respete tu propio criterio y sea fiel a tu experiencia y personalidad.

Comentarios

publicidad
×