Sufrir menos, ¿es posible? Así lo puedes transformar
Existe el sufrimiento, pero también existe posibilidad de convertirlo: en amor, compasión, alegría, afirma el escritor e instructor de mindfulness, Pedro Campos
- 11
-
Diciembre
2025
Si todavía no pasan las cosas y ya estás preocupado creando todo tipo de escenarios alrededor, y sufriendo cuando tal vez ni haya necesidad de hacerlo, hay una buena noticia: es posible sufrir –un poco– menos.
Pedro Campos, autor del libro Cómo sufrir un poco menos, señala que, aunque el ser humano se ha acostumbrado a sufrir por múltiples razones (dolor, pérdida, expectativas no cumplidas, etcétera), se puede lograr lo contrario, aunque no es un proceso mágico e instantáneo.
“Lo primero es que para saber cómo dejar de sufrir debemos identificar qué es lo que está causando ese sufrimiento, ese dolor, esa angustia”, dijo el autor. “También debemos comprender esa causa, de qué está hecha, qué la está provocando, es algo exterior o algo interno”.
Campos señala que muchas veces son los propios pensamientos sobre sí mismo, lo que hace sufrir a las personas; también juicios y expectativas creadas hacen que el sufrimiento sea mayor.

“Cuando logras identificar qué está causando tu sufrimiento, debes empezar a dejar de alimentar eso, es decir, debes dejar de darle tantas vueltas a ese asunto, a ese pendiente, a esa imagen en tu cabeza”, indicó.
Aunque analizar las cosas a veces es necesario, sobre pensar puede no ser siempre tan bueno, afirmó Campos, porque al hacerlo creas escenarios –buenos o malos– que causan estrés y desgastan.
“Cuando sabemos a qué le tememos, qué nos preocupa, debemos abrazar eso, ser pacientes con nosotros mismos y tratar de no alimentar esos pensamientos; cuando hacemos eso, esos miedos ya no crecen y disminuye nuestro sufrimiento”.
Suelta lo que te hace daño
Pedro Campos, quien es instructor de mindfulness, escritor, estudiante de budismo y entusiasta de la vida sencilla, afirma que otra práctica que se debe hacer, es soltar: dejar ir, ignorar y renunciar a eso que causa dolor.

“Cuando soltamos algo se está renunciando a una recompensa inmediata, pero que a la larga es malo para nosotros, por ejemplo, discutir con una persona que sabes que no va a cambiar.
“Lo ideal en nuestra mente es discutir, en ese momento te vas a sentir bien, pero sabes que no cambiará nada. Lo mejor es soltar ese problema, ignorarlo”, indicó Campos.
El autor también apuntó que la compasión y ser empáticos no debe convertirse en cargar con los problemas de otros, pues eso a la larga también causará nuevos sufrimientos.
HA DICHO
Cuando sabemos a qué le tememos, qué nos preocupa, debemos abrazar eso, ser pacientes con nosotros mismos y tratar de no alimentar esos pensamientos; cuando hacemos eso, esos miedos ya no crecen y disminuye nuestro sufrimiento”
Pedro Campos
Escritor

Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

