Finanzas

Inflación 'pega' al bolsillo y suben las compras 'a fiado'

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC), que agrupa a negocios de este tipo, un 84% de sus clientes 'piden fiado”.


  • 10
  • Agosto
    2022

Los altos costos de productos básicos han provocado un aumento en las compras “a fiado”, dentro de los pequeños comercios o tienditas del país.

Al presentar los resultados de la “17a Encuesta Anpec: Inflación y desabasto”, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC), Cuauhtémoc Rivera dijo que incluso, la escalada inflacionaria ha provocado una merma importante en el poder adquisitivo de los hogares en el país en el primer semestre del año.

El monto de compra en las tienditas es de máximo $100 pesos, ya que sólo les alcanza para comprar productos por pieza, medios kilos o litros y con una frecuencia más esporádica en algunos casos, apuntó.

El poder de compra está por debajo de los precios de los productos y eso hace que tengan menos oportunidad, por lo que compra lo que va necesitando y lo hace por piezas, indicó el líder de ANPEC

Entre otros números mencionó que el 71.67% de los comerciantes observa que a los clientes no les alcanza para tener una canasta básica completa.

Así, 84% dijo que sus clientes piden fiado, lo cual es mayor al 79% de hace un año.

Entre otros números dijo que el 64.23% de las tiendas del país no han logrado recuperarse de las afectaciones generadas por la pandemia.

Y es que, de acuerdo con dicha encuesta, el 48.74% de los tenderos refirió que sus ganancias han bajado respecto al año pasado; mientras, 71.89% ha tenido ventas inestables durante los últimos cuatro años.

"Los productos que han tenido un precio a la alza y han afectado de manera contundente el poder de compra de las familias es el huevo, bebidas, tortilla, botana y pollo, muy cerca del pollo también está el pan. En tanto, los productos con menor alza de precio son los que se venden a granel (principalmente azúcar, arroz y frijol), dulce artesanal o local y legumbres", señaló Rivera.


Comentarios

publicidad
×