Informalidad da tregua en México; va a la baja
En México, de acuerdo con información del Inegi hasta el cuatro trimestre de 2023, el 54.8% de la población ocupada opera en la informalidad.
- 27
-
Marzo
2024
La informalidad está “dando tregua” en México y hoy se ubica en 54.8%, según datos al cierre de 2023.
La cifra es ligeramente menor a la tasa de 55.5% que se registró un año atrás, al concluir el 2022.
De hecho, el nivel del cierre de 2023 es el más bajo en lo que va de la administración actual, pues se había ubicado por encima del 55 por ciento.
Expertos señalan que mucho influye la labor de fiscalización por parte de las autoridades.
Pese a este avance, el sector privado alertó que el empleo informal aún rebasa al 50% de la población en México y eso es un problema estructural que debe atenderse.
Al respecto, Jorge Moreno, investigador de la Facultad de Economía de la UANL, comentó que “el hecho de que la informalidad caiga es algo positivo porque quiere decir que nuestra capacidad para generar empleo formal ligeramente está aumentando, y esto es consecuencia en parte de la recuperación que hemos observado en nuestra economía”.
Agregó que también influye que se han estado reactivando sectores como el comercio y turismo, y la manufactura, a través del nearshoring.
“Esto ha permitido que esta creación de empleo formal permita una reducción en la tasa de informalidad”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre aseguró que coexisten dos realidades: la fuerza laboral y los negocios que cumplen con las reformas, que representan el 45.2% del total, y los que operan en la informalidad y fuera de la ley, que suman el 54.8 por ciento.
En México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el cuatro trimestre de 2023, el 54.8% de la población ocupada opera en la informalidad.
Es decir, más de 32.5 millones de personas son invisibles para las reformas y leyes que impulsan el gobierno de México y los legisladores, añadió.
Explicó que los trabajadores en la economía informal no están sujetos a la legislación; los patrones no cumplen con el pago de impuestos; las familias carecen de cobertura, protección social y de prestaciones relacionadas con el empleo, logros, todos ellos, que han sido impulsados y respaldados por el sector formal empresarial, el gobierno y los propios trabajadores.
Agregó que un problema es que en las leyes de ingresos de los municipios se favorece la proliferación de la informalidad en la economía y, por ende, en la esfera laboral. Actualmente, que en muchos municipios existe una tolerancia para la venta en la vía pública y el mercado gris, generando además competencia desleal con aquellos dueños de negocio que sí cubren permisos, avisos, planes de protección civil, cuota de bomberos, basura, luz, agua, predial, sus impuestos, renta de lugar y, además, asumen otros gastos, cuidan a su personal y contribuyen así con el crecimiento económico de México.
Por otro lado, un análisis de Coparmex Nuevo León, señaló que en lo que va del sexenio federal, un mayor número de personas en la entidad que cuentan “con mayor nivel de estudios” optaron por realizar actividades dentro del sector informal.
Y es que, mientras el número de personas ocupadas en Nuevo León en el sector informal aumentó en un 17.5% del tercer trimestre de 2018 al mismo periodo de 2023, el renglón de los más educados creció en un 64 por ciento.
Cecilia Carrillo López, directora de dicho organismo destacó que aunque la tasa de ocupación informal en el estado es inferior a la que prevalece en el resto del país, expresó su preocupación de que 1 millón de personas no reciban servicios de salud, seguridad social, entre otros.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas