Llega nearshoring 'al rescate'; crece 93% inversión ligada
Mientras que en 2023, la inversión vinculada a la relocalización se incrementó 93%, la que no estuvo relacionada cayó en 31%.
- 17
-
Abril
2024
La inversión extranjera que está impulsando los negocios en México está ampliamente relacionada al nearshoring y no llega “por si sola”.
Mientras que en 2023, la inversión vinculada al nearshoring se incrementó 93%, la que no estuvo relacionada cayó en -31 por ciento.
Los números arrojan que en 2022 la inversión ligada al nearshoring sumó $8,850 millones de dólares, para el 2023 alcanzó los $17,081 millones de dólares, un alza de 93 por ciento.
En el caso de la inversión extranjera directa (IED) no ligada al nearshoring, los montos pasaron de $27,408 a $18,858 millones de dólares, una caída de 31% de un año a otro, según un análisis realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Esto demuestra que la relocalización de empresas es la que prácticamente está rescatando los flujos de inversión que registra el país.
Las actividades económicas más relacionadas con el nearshoring son manufactura, agropecuaria y transporte.
“En 2023, los resultados de la inversión extranjera directa apuntan a que sí: la IED ligada a la relocalización de cadenas creció 93%, mientras que la destinada a sectores no directamente relacionados cayó en (-)31%”, reiteró el instituto.
Añadió que el nearshoring parece no haber llegado a su potencial en todos los estados, agregó.
Y es que, las entidades más competitivas lo han aprovechado; además de que “la falta de infraestructura, condiciones laborales, logística e incluso vivienda tienen un impacto real a la hora de buscar inversiones”.
En el caso de Nuevo León, la IED ligada al nearshoring creció 705%, comparando 2022 y 2023, refirió el IMCO en una infografía.
Por su parte, la firma KPMG señaló que en el último año, el nearshoring logró que se atrajeran 174 anuncios de inversión al país, por un total de $74,000 millones de dólares, gran parte dentro del sector automotriz.
Otros de los sectores más beneficiados con la relocalización de empresas son autopartes, aires acondicionados, maquinaria, muebles, textiles, entre otros.
De acuerdo con la compañía, pese a este buen avance en atracción de inversiones, todavía existen retos que deben atenderse para lograr seguir captando nuevos proyectos al país.
El principal de ellos es contar la conectividad e infraestructura que permita atender este boom, principalmente en lo referente al tema de agua, gas y electricidad.
También es necesario contar con suficientes espacios para la operación de las empresas y sus cadenas de valor y proveedores, como parques industriales y naves.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas