Finanzas

Nearshoring se pone de moda

Se trata de empresas que transfieren el trabajo a otras menos costosas y en caso de elegir a México como destino, les ayuda a detonar sus exportaciones a EUA.


  • 25
  • Septiembre
    2022

El llamado nearshoring o relocalización de las empresas comenzará a acelerarse en México, destacó Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El nearshoring es una práctica que ocurre cuando una compañía decide transferir el trabajo a empresas menos costosas y más cercanas geográficamente.

En su reporte sobre economías regionales, el Banco de México destacó que la cercanía geográfica de México con Estados Unidos y la existencia del T-MEC reducen las barreras institucionales y monetarias al comercio y facilitan el tránsito de productos entre estos dos países.

Esto genera que México es un candidato natural para la relocalización de empresas que realizan envíos a la Unión Americana.

De acuerdo a las empresas contactadas como parte del programa de entrevistas del Banxico, sí se ha observado la llegada de más empresas extranjeras a México que buscan beneficiarse de la cercanía con Estados Unidos.

Esto se debe principalmente a las tensiones comerciales entre China y EUA y a las reglas de origen del T-MEC, que fueron mencionados por 49.3%y 49.0% de las empresas entrevistadas respectivamente.

Además, 33.3% de los contactos mencionaron que esto se debe a la pandemia de Covid-19, 29.3% a la guerra entre Rusia y Ucrania, y 28.1% indican que esto se estaba desarrollando desde antes, debido a otros factores.

“Vemos mayor aceptación al nearshoring en la frontera de México con Estados Unidos, porque es lo más rápido que se puede llegar a ese mercado”, acentuó

Debido a lo que se viene, el presidente nacional de Index aseguró que la nueva política industrial del país debe ponderar esta tendencia.

Este martes, la Secretaría de Economía anunció una política industrial seleccionando a cinco sectores estratégicos: agroalimentario; eléctrico-electrónico; electromovilidad; servicios médicos y farmacéuticos, e industrias creativas.

“El neashoring se va a empezar a acelerar y esta política va a tener que enfocarse al negocio nacional, pero también no debemos dejar de ver la parte de la exportación”, dijo Hernández.

Nuevo León es una de las entidades que más beneficiada se ha visto con este tipo de práctica, y prueba de ello es que conserva el liderato de atracción de Inversión Extranjera Directa(IED) a nivel nacional.

Gran parte de las compañías que arriban provienen de países como China y Japón.

Como referencia cabe mencionar que el sector maquilador y manufacturero de exportación es un usuario intensivo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y participa con 62% de las exportaciones mexicanas. Además genera más de 3 millones de empleos formales directos y otros 6 millones de empleos indirectos.


Comentarios

publicidad
×